Recomendaciones ante la emergencia por sequía

 

 

 

Situación del Agua en Nuevo León

Panorama actual

El gobierno de Nuevo León emitió una Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad, ante la ausencia de lluvias que han provocado un bajísimo llenado de las presas de Cerro Prieto y La Boca, las cuales no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano. Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de Enero del 2022. Desde esa fecha se han presentado bajos niveles de volumen en la Presa Cerro Prieto con el 9.88%; la Presa La Boca con un 25.28%, y la Presa el Cuchillo con un 53.98% de su capacidad de almacenamiento”.

El 9 de febrero el gobernador Samuel García, anuncia la incorporación de 108 pozos de agua, tras encabezar la rueda de prensa de El Nuevo León Informa, acompañado de Juan Ignacio Barragán, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Mandatario dió a conocer acciones como la perforación de 22 pozos en la Macroplaza, la rehabilitación de 30 pozos existentes, la perforación de 50 nuevos pozos y otros 6 de los considerados profundos, para con estas 108 fuentes contar con 2 mil 674 litros más por segundo de suministro de agua para el Área Metropolitana de Monterrey.

El manejo de la contingencia

Algunas de las razones por lo cual sólo habrá agua de 4 am a 10 am son: las presas no se recuperan, las precipitaciones has sido 35 % a 40% abajo del promedio, hay 4 pozos de Mina que no están operando por vandalismo, fallas en las tuberías agravan en las épocas de crisis, los tanques principales están abajo del mínimo indispensable.

 

Agua y alimentos

El agua no solo es un bien necesario para la producción alimentaria. También es un factor determinante para la conservación y seguridad de los alimentos. El ataque de los microorganismos es la principal causa de deterioro y su crecimiento está ligado a la cantidad de agua que contiene el alimento.

 

Recomendaciones ante la emergencia por sequía

Para  minimizar los riesgos a la salud y disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales que se puedan generar por  la emergencia por sequía en el Estado de Nuevo León podemos llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Depósitos de agua deberán estar protegidos contra la contaminación, corrosión y estar tapados, sólo abrirse para su mantenimiento, limpieza, desinfección  o verificación.
  • Uso de agua no potable restringirse a producción de vapor, refrigeración, sistema contra incendios, no debe estar en contacto con materia prima o productos y debe transportarse por tubería independiente al agua potable.
  • El servicio de drenaje debe contar con trampas contra olores, coladeras o canaletas con rejillas, mantenerse libres de basura, sin estancamientos y en buen estado, sistema de evacuación de aguas residuales, libre de fugas, residuos, fauna nociva y trampas de grasa.
  • En cuanto a los servicios el agua para el inodoro puede ser no potable

Debe ser agua potable el agua en contacto con alimentos, materias primas, área en contacto con los mismos, envases primarios y aquellos para elaborar hielo.

 

La falta de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable en el hogar puede ser la entrada a cientos de gérmenes y bacterias que ponen en riesgo tu salud y la de tu familia, causando enfermedades dermatológicas, gastrointestinales, hepatitis, salmonella, E-Coli, entre otras.

Puedes descargar la guía para lavado de tinaco en nuestra página web:

https://saludnl.gob.mx/regulacion-sanitaria/index.php/material-para-descarga/

El agua debe ser potable y cumplir con los límites permisibles de cloro residual libre y de organismos coliformes totales y fecales establecidos en la Modificación a la NOM-127-SSA1-1994: Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

La medición de cloro residual del agua deberá encontrarse en el rango de 0.2 – 1.5 ppm.

Algunas recomendaciones para cuidar el agua en esta época de sequía en el hogar:

  • Si utilizan lavaplatos, aprovecha su uso y mantenlo lleno para aprovechar el ciclo.
  • Evitar usar el agua a chorro para descongelar.
  • Evita dejar el agua corriendo para esperar a que se caliente, guárdala en un recipiente para darle otros usos.
  • Toma baños de 5 minutos y cierra la regadera mientras te enjabonas.
  • Junta tu ropa de manera semanal para usar el menor número de lavadoras
  • Lava tus dientes y tu cepillo dental utilizando un vaso con agua potable.
  • Lava tus toallas y sábanas una vez por semana.

 

Mantente informado

Revisa las páginas oficiales para contar con toda la información actualizada sobre la situación del agua en el estado y las medidas que se llevarán a cabo.

https://saludnl.gob.mx/

https://www.sadm.gob.mx/

https://www.facebook.com/SecretariaSaludNL

https://www.nl.gob.mx/