Centros de adicciones

¿Sabías que...los centros de adicciones están sujetos a Regulación Sanitaria?

Recomendaciones ante la emergencia por sequía

¡Cuida el agua!

  ¿Qué hacemos?

En la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario nos encargamos de difundir las acciones que promueven la mejora continua de las condiciones sanitarias de los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades y establecimientos que puedan provocar un riesgo a la salud de la población. Mediante esquemas de comunicación, capacitación, coordinación y concentración con los sectores público, privado y social, así medidas regulatorias.

Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2022

Ante la sequía…

¡Cuida el agua!

Radio

Alertas Sanitarias y Comunicados

2021

Noviembre 2021

  1. Cofepris y Conadic emiten alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco: ocasionan graves daños a la salud. Ver nota completa. 
  2. Cofepris emite alertas sanitarias contra cinco productos engaño (antes conocidos como “productos milagros”). Ver nota completa
  3. Cofepris informa sobre hallazgo de productos falsificados y adulterados en dos farmacias del Estado de México. Ver nota completa.

Diciembre 2021

  1. ALERTA SANITARIA – Como resultado del análisis técnico y acciones de vigilancia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó que “Zol-Z Pantoprazol” y cualquier otro producto comercializado por la empresa Productos Medzena, S.A. de C.V., es irregular ya que carece de licencia sanitaria. Ver nota completa.
  2. Cofepris alerta sobre falsificación de lotes de cinco medicamentos. Los medicamentos identificados son Herceptin (trastuzumab), Avastin (bevacizumab), Relacum (midazolam), Bridion (sugammadex) y Krytantek Ofteno (dorzolamida, timolol, brimonidina). Ver nota completa.

 

2022

Enero 2022

  1. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha recibido en su portal de denuncias información sobre la comercialización ilegal del producto Molnupiravir, frasco con 40 cápsulas con 200 mg e instructivo anexo, el cual, requiere receta médica para su dispensación. Ver nota completa.
  2. COMUNICADO- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones. Ver nota completa.
  3. COMUNICADO-Ante nuevas variantes de COVID-19 y el reciente incremento en el número de casos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, reiteran el llamado a las personas a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2.Ver nota completa.
  4. COMUNICADO-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.Ver nota completa.
  5. COMUNICADO-Como parte del plan de digitalización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunciado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 22 de octubre de 2021, poco más de 49 mil 600 avisos de funcionamiento de establecimiento de insumos para la salud en papel ya podrán ser modificados por internet.Ver nota completa.
  6. COMUNICADO-Para consolidar una regulación sanitaria más transparente y fomentar la participación ciudadana en su vigilancia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorios clínicos (módulos para la toma de muestras de SARS-CoV-2), que incluye los mismos criterios utilizados durante las visitas de verificación que se realizan de manera permanente.Ver nota completa.
  7. ALERTA SANITARIA- ALERTA LEVANTADA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 18 de enero de 2022 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la  veda sanitaria en los polígonos Minerva Pérez Castro y Pacific Dragon Seafood, del área de cosecha de moluscos bivalvos denominada San Felipe-Puertecitos, en el municipio de Ensenada Ver nota completa.
  8. ALERTA SANITARIA-ALERTA LEVANTADA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 17 de enero de 2022 la Autoridad Sanitaria de Sonora establece la  veda sanitaria en el área de cosecha de moluscos bivalvos denominada Estero Morua, en el municipio de Puerto Peñasco Ver nota completa.
  9. COMUNICADO.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recuerda que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.Ver nota completa.  ALERTA SANITARIA.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, detectó que los productos “Bhip Blue Blend”, “Noni Gia” y “I-Pink” y “Purple Caps Xtreme” no cumplen con la regulación sanitaria al contar con ingredientes prohibidos y atribuir de manera indebida cualidades terapéuticas y rehabilitatorias, incumpliendo con lo establecido en el reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.Ver nota completa.

Febrero 2022

  1. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite la presente alerta sanitaria como resultado de las diversas denuncias sanitarias presentadas por la empresa Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., en donde manifiesta que se han identificado irregularidades en el producto KEYTRUDA® (pembrolizumab), solución, 100 mg/4 mL. Ver nota completa.
  2. COMUNICADO.Las prórrogas de registros sanitarios expedidas bajo la nueva modalidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya pueden ser utilizadas y tienen validez legal, adelantándose dos semanas a la fecha previamente establecida por la agencia regulatoria.Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA- Dos lotes del producto Xarelto® (rivaroxabán) 20 mg, presentación 14 comprimidos, han sido identificados como
    falsificados y adulterados, la alerta sanitaria es publicada después de un proceso de análisis técnico de la Cofepris y de la evidencia presentada por la empresa Bayer de México, S.A. de C.V.Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue informada por Abbott Laboratories México, S.A. de C.V. retiro del mercado en México de los productos Fortificador de Leche Humana Similac, Alimentum y Elecare. Ver nota completa.
  5. COMUNICADO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que, derivado del retiro de mercado de fórmulas infantiles en Estados Unidos llevado a cabo por la empresa Abbott Nutrition, esta autoridad desplegó el fin de semana acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés. Hasta la fecha se han identificado en el país 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.Ver nota completa.
  6. ALERTA SANITARIA-Los productos “Diablo Testo”, “Diablo Burn 24/7”, “Diablo Carne”, “Diablo Amino”, “Diablo Kong” y “Diablo Power”, no cuentan con autorización sanitaria emitida por la Cofepris. Ver nota completa.
  7. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 25 de febrero de 2022 la Autoridad Sanitaria de Sinaloa establece la veda sanitaria en el área de cosecha de moluscos bivalvos denominada BAHÍA ALTATA – ENSENADA PABELLONES, en el municipio de Navolato, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos provenientes de esa área,Ver nota completa.

2022

Marzo 2022

  1. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que no ha autorizado ningún producto elaborado por Labe Pharmaceutical S.A. de C.V., la cual se promociona como supuesta farmacéutica bajo el nombre Labe Pharmaceutical Treatments, por lo que esta empresa incumple la regulación sanitaria y sus productos pueden representar riesgo a la salud. Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 10 de marzo de 2022 la Autoridad Sanitaria de Oaxaca establece  la veda sanitaria en Bahía la Ventosa, Playa la Colorada, Santiago Astasta y en general las costas del Istmo de Tehuantepe Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa  alerta sobre falsificación de lotes de medicamento oncológico Opdivo y antibiótico MeropenemVer nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha  16 de marzo de 2022 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria en los polígonos Los Amigos del Puerto, S.P.R. de R.L., Pesquera Mar Profundo, S.C. de R.L. de C.V. y La Trieste del Mar de Cortez, S.C. de R.L. de C.V., en el área de cosecha de Alto Golfo,Ver nota completa.
  5. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha  17 de marzo de 2022 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria en el polígono de Productos Mirugay, S.P.R. de R.L.,Ver nota completa.
  6. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha  22 de marzo de 2022 la Autoridad Sanitaria de Colima establece la veda sanitaria en la costa del Estado, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos provenientes de dicha área. Ver nota completa.
  7. ALERTA SANITARIA- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha  25 de marzo de 2022 la Autoridad Sanitaria de Sinaloa establece la veda sanitaria en la Bahía de Mazatlán.Ver nota completa.
  8. ALERTA SANITARIA- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 29 de marzo de 2022 productos falsificados con los números de lote 1001381, 1012401, 1013715 de Soliris® (eculizumab) de 300mg presentación solución. Ver nota completa.

Abril

  1. ALERTA SANIARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite la presente alerta sanitaria con fecha de 04 de abril de 2022 derivado del análisis técnico de la evidencia presentada y la comparecencia de la empresa Takeda México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario del producto, Alevian Duo® (Bromuro de Pinaverio, Dimeticona) 100 mg/300 mg, de 32 cápsulas, en donde manifiestan que detectaron irregularidades en el producto con número de lote 21721263, el cual no es reconocido como fabricado por ellos.Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 05 de abril de 2022 informan en varias denuncias la identificación de
    irregularidades en el producto Vyvanse® (lisdexanfetamina), en presentaciones de 30 mg y 50 mg, frasco con 28 cápsulas con números de lotes 3171402B y 8406280. Ver nota completa.
  3.  ALERTA SANITARIA. la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)e con fecha 05 de abril de 2022 actualiza la información de la alerta sanitaria sobre el producto engaño 365 Skinny High Intensity o Body Balance High Intensitypublicada en noviembre de 2021, ya que se detectó la presencia de sibutramina en su formulación. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIALa Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite la presente alerta sanitaria derivado del análisis técnico de la evidencia presentada y la comparecencia ante esta Autoridad Sanitaria de la empresa Bristol-Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario del producto Reyataz® (atazanavir) cápsula. Ver nota completa.

Mayo

  1. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha  11 de mayo de 2022 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria del área de cosecha denominada Bahía Soledad, en el Océano Pacífico, así como del polígono de la Soc. Coop. Pesca y Buceo Ecológico, R.L. de C.V., ubicado en el área clasificada de Alto Golfo, en el Golfo de California. Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha  12 de mayo de 2022 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria de los polígonos de Productos Miraguay, S.P,R. de R.L. y Daniel Suárez Santana, ubicados en el área clasificada de Alto Golfo, en el Golfo de California, Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declara alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. a Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa sobre la posible contaminación por fragmentos de hebra de metal delgada en los productos “Skittles”, “Salvavidas” y “Life Savers”, de la marca Mars Wrigley, los cuales están siendo retirados de manera voluntaria en Estados Unidos, Canadá y nuestro país.Ver nota completa.
  5. COMUNICADO. ES ABSOLUTAMENTE #FALSO el escrito que circula en redes sociales, relacionado con una supuesta iniciativa de reforma en materia de cirugías estéticas. Ver nota completa.
  6. COMUNICADO. De alta prioridad, operativos contra clínicas quirúrgicas clandestinas y procedimientos estéticos irregulares. Ver nota completa.
  7. COMUNICADO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advierte sobre un escrito que falsamente se atribuye a esta autoridad circulando en Sinaloa, con el cual se pretendía hacer creer que está permitida una violación al Reglamento del Control de Tabaco.Ver nota completa.

Junio

  1. ALERTA SANITARIA. Como parte de las acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se detectó la venta de “Less Less”, producto engaño el cual representa un riesgo a la salud por carecer de estudios científicos que garanticen su seguridad, calidad y eficacia.Ver nota completa.
  2. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite la presente alerta sanitaria derivado del análisis y evaluación de la denuncia presentada por el titular del registro sanitario Glaxosmithkline Healthcare México S. de R.L. de C.V., debido a que se detectaron tres productos del medicamento Caltrate 600+D en presentación de caja con frasco de 60 tabletas con número de lote R64248 con fechas de caducidad en caja DIC 24, DIC 2024 y JUL 23, y fechas de caducidad en frasco
    DIC. 2024, DIC. 2024 y JUL 23, respectivamente. Ver nota completa.
  3. Aviso de Riesgo a la Población. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre uso de hormonas bioidénticas para tratar premenopausia y posmenopausia. Ver nota completa.      OFICIO No. COFEPRIS-CGSFS-226-2022