FICHA TÉCNICA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO (DMST) 2024

  1. Introducción

En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) y desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo conmemora el 31 de mayo de cada año, con el objetivo de dar conocer las graves consecuencias y riesgos a la salud que ocasiona la pandemia del tabaquismo, así como promover el desarrollo y aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo de tabaco a nivel mundial.

Como una respuesta a las devastadoras cifras de morbilidad y mortalidad del consumo de tabaco, en 2003, y bajo los auspicios de la OMS, la asamblea mundial de la salud adoptó el primer tratado internacional para la implementación de políticas públicas para el control del tabaco: el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT-OMS), del cual, México es estado parte desde 2004. A partir de este compromiso, México se ha adherido a las acciones para el control del tabaco, incluidas las de conmemoración del DMST, visibilizando el lema que cada año la OMS da a conocer. Con base en este lema, se preparan las actividades y materiales para informar al público sobre los peligros del consumo de tabaco.

Para este año 2024 y con el objetivo de proteger a las infancias y juventudes de la manipulación de la industria tabacalera, el lema es “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera” y esta Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención en Adicciones (ENPA), tiene contemplada la realización de una serie de actividades conmemorativas a nivel nacional y por entidad federativa, todas ellas con alcance comunitario.

El propósito de las acciones en torno a este DMST 2024, es visibilizar las tácticas utilizadas por la industria tabacalera para mantener altas tasas de consumo en nuevos grupos de la población, así como evidenciar sus intentos por mantener control a través de marketing, intervención política, supuestas prácticas de responsabilidad social empresarial, conciencia ambiental, entre otros.

De igual manera, se hace un llamado a los tomadores de decisiones y personal de todos los ámbitos de la salud, a sumarse a las actividades de concientización que resulten en la protección de las niñas, niños y jóvenes, de la amenaza que representa el inicio en el consumo de cualquier producto de tabaco.

  1. Impacto del tabaco en la salud de las niñas y niños

Epidemiologia del consumo del tabaco

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023, hay 14.6 millones de adultos que actualmente consumen tabaco (15.6%), de los cuales el 24.3% son hombres y el 7.4% son mujeres. De estos 14.6 millones, un total de 14.3 millones de adultos (16.3%), lo fuman, mientras que el 0.3% consumen productos de tabaco sin humo.

Otro dato relevante derivado de la GATS 2023 es que 12 millones de adultos (12.9%), alguna vez han usado cigarros electrónicos, de los cuales 16.8% son hombres y 9.1% son mujeres; mientras que 2 millones de adultos (2.1%) son consumidores actuales de cigarrillos electrónicos.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT Continua, 2022) encontró que, cerca de un millón de adolescentes mexicanos de 10 a 19 años, son consumidores actuales de tabaco.

En cuanto a los principales resultados en adultos (20 años o más), se encontró que 16.6 millones de adultos son fumadores, es decir el 19.5%. Los hombres tuvieron una prevalencia tres veces mayor (29.5%) en comparación a las mujeres (10.4%). El 17.8% fumó en el pasado. El 62.7% de las y los adultos mencionó nunca haber fumado, siendo mayor para las mujeres (77.8%) en comparación con los hombres (46.3%). El 1.5% de adultos reportaron usar cigarros electrónicos, es decir, 1.3 millones de adultos, de los cuales, el 1.1% son mujeres y el 2% son hombres.

Tanto adolescentes como adultos de las áreas urbanas y metropolitanas del país tienen las prevalencias más altas de consumo, en comparación con la población de áreas rurales.

Consecuencias del tabaquismo (tabaco y productos novedosos y emergentes) en niñas y niños.

Tras la aparición, en años recientes, de los denominados productos novedosos y emergentes de tabaco, el panorama se volvió desalentador, particularmente para los grupos más vulnerables de la población: niñas, niños y adolescentes, a quienes la industria tabacalera (IT) ha dirigido sus estrategias con el fin de captarlos como nuevos consumidores de estos productos. Además, a este tipo de productos se les pueden adicionar saborizantes para aumentar su atractivo al momento de consumirlos.

Aunque se cree que no era el propósito inicial, ya que estos productos estaban dirigidos a población adulta como una supuesta alternativa para dejar de fumar, los productos novedosos y emergentes de tabaco están diseñados y tienen ciertas características que los hacen atractivos y versátiles para la población más joven.

Aunado a las consecuencias que de por si enfrentan los jóvenes por el consumo del cigarrillo convencional, los llamados cigarros electrónicos se suman a la lista de riesgos asociados y daños a la salud por consumo de productos de tabaco, algunos de los cuales, apenas se comienzan a identificar.

  • Influencia de la Industria Tabacalera (IT) en las niñas, niños y jóvenes

La Industria tabacalera (en adelante IT), hace referencia a las empresas o personas que se dedican a la producción, crecimiento, preparación para la venta, envío, publicidad y distribución de los productos de tabaco, así como productos relacionados con el tabaco. Al momento en el que se redacta la presente ficha técnica, se reconoce que por lo menos cuatro empresas dominan el 75% del mercado mundial del tabaco: Phillip Morris International (PMI), British American Tobacco, la Japan Tobacco (JT) y China National Tobacco (ChiT).

Se ha documentado que la IT ha mantenido y fortalecido sus ventas a lo largo de los años haciendo uso de estrategias de producción y mercadeo, mismas que se han ido adaptando a las regulaciones impuestas, resultado de las políticas públicas de control del tabaco.

La IT invierte anualmente millones de dólares alrededor del mundo en publicidad, promoción y patrocinio, y las tácticas de mercadotecnia que utiliza, han aumentado el consumo de sus productos. Para conseguir estos resultados, la IT analiza cuidadosamente los hábitos, preferencias y deseos de los potenciales clientes, y es a partir de estos hallazgos, que desarrolla tanto sus productos, como sus campañas de marketing.

En el caso de México y otros países en vías de desarrollo, la IT invierte enormes sumas de dinero con el fin de aumentar la aceptación social del consumo de tabaco entre adultos y jóvenes. Y aunque México cuenta con una ley reformada para la regulación del tabaco, la IT hace tiempo dejó de tener en cuenta únicamente la venta de tabaco convencional, sino que sus prioridades se han centrado en posicionar los productos novedosos y emergentes como los cigarros electrónicos.

Las campañas de publicidad encubiertas han sido la vía a través de la cual, dos de las grandes tabacaleras: BAT y PMI, han buscado cubrir el objetivo de contar con 50 millones de consumidores de productos no combustibles a nivel mundial para 2030, de los cuales, actualmente, ya cuenta con 18.3 millones.

Entre 2018 y 2019, BAT y PMI, comenzaron a comercializar sus nuevos productos en México, y a la par, comenzó a crecer su publicidad pese a las restricciones y prohibiciones impuestas en el país. Las publicaciones en las que intentan justificar el uso de estos dispositivos, los describen como alternativas y artículos “menos riesgosos” que los productos de tabaco convencional, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer que la metodología reportada en dichas publicaciones, adolece de claridad, por lo que estas conclusiones de menor riesgo, no se podrían sostener.

El hecho de que la IT enfoque sus esfuerzos para que un sector de la población se inicie en el consumo de productos de tabaco es preocupante por todas las implicaciones que conlleva a la salud y en su calidad de vida. Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicaron en 2018 un artículo en el que encontraron que, aquellos jóvenes que habían probado estos nuevos productos de las tabacaleras, tienen un 43% más de posibilidades de probar posteriormente los cigarrillos convencionales.

Otra de las estrategias de las que se vale la IT para impactar en niñas y niños es convencer a la población de que el tabaco es un producto de consumo ordinario, haciéndolo ver inofensivo puesto que forma parte una lista de productos de uso común (golosinas, refrescos, revistas, etc.). De este modo, se les paga a los vendedores minoristas para colocar avisos publicitarios sobre cigarrillos y productos de tabaco sin humo, dentro y fuera de tiendas de conveniencia, mini-mercados, gasolineras y otros puntos de venta al público. El modus operandi es abastecer a los proveedores de materiales promocionales, entre los que se incluyen afiches (carteles, posters, láminas) y exhibidores, para convertir las tiendas en anuncios publicitarios de cigarrillos.

En cuanto al contenido de los productos novedosos y emergentes de tabaco, la IT se ha dado a la tarea de ofrecer alternativas para que estos productos se perciban versátiles. Como se mencionó en la sección previa, a los cigarros electrónicos se les pueden adicionar endulzantes saborizantes como la vainilla, miel, especias, hierbas, chocolate, etc.; asegurándose así de captar la atención de la población más joven.

Aunado a las consecuencias que de por si enfrentan los jóvenes por el consumo del cigarrillo convencional, los llamados cigarros electrónicos se suman a la lista de riesgos asociados y daños a la salud por consumo de productos de tabaco, algunos de los cuales, apenas se comienzan a identificar.

  1. Influencia de la Industria Tabacalera (IT) en las niñas, niños y jóvenes

La Industria tabacalera (en adelante IT), hace referencia a las empresas o personas que se dedican a la producción, crecimiento, preparación para la venta, envío, publicidad y distribución de los productos de tabaco, así como productos relacionados con el tabaco. Al momento en el que se redacta la presente ficha técnica, se reconoce que por lo menos cuatro empresas dominan el 75% del mercado mundial del tabaco: Phillip Morris International (PMI), British American Tobacco, la Japan Tobacco (JT) y China National Tobacco (ChiT).

Se ha documentado que la IT ha mantenido y fortalecido sus ventas a lo largo de los años haciendo uso de estrategias de producción y mercadeo, mismas que se han ido adaptando a las regulaciones impuestas, resultado de las políticas públicas de control del tabaco.

La IT invierte anualmente millones de dólares alrededor del mundo en publicidad, promoción y patrocinio, y las tácticas de mercadotecnia que utiliza, han aumentado el consumo de sus productos. Para conseguir estos resultados, la IT analiza cuidadosamente los hábitos, preferencias y deseos de los potenciales clientes, y es a partir de estos hallazgos, que desarrolla tanto sus productos, como sus campañas de marketing.

En el caso de México y otros países en vías de desarrollo, la IT invierte enormes sumas de dinero con el fin de aumentar la aceptación social del consumo de tabaco entre adultos y jóvenes. Y aunque México cuenta con una ley reformada para la regulación del tabaco, la IT hace tiempo dejó de tener en cuenta únicamente la venta de tabaco convencional, sino que sus prioridades se han centrado en posicionar los productos novedosos y emergentes como los cigarros electrónicos.

Las campañas de publicidad encubiertas han sido la vía a través de la cual, dos de las grandes tabacaleras: BAT y PMI, han buscado cubrir el objetivo de contar con 50 millones de consumidores de productos no combustibles a nivel mundial para 2030, de los cuales, actualmente, ya cuenta con 18.3 millones.

Entre 2018 y 2019, BAT y PMI, comenzaron a comercializar sus nuevos productos en México, y a la par, comenzó a crecer su publicidad pese a las restricciones y prohibiciones impuestas en el país. Las publicaciones en las que intentan justificar el uso de estos dispositivos, los describen como alternativas y artículos “menos riesgosos” que los productos de tabaco convencional, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer que la metodología reportada en dichas publicaciones, adolece de claridad, por lo que estas conclusiones de menor riesgo, no se podrían sostener.

El hecho de que la IT enfoque sus esfuerzos para que un sector de la población se inicie en el consumo de productos de tabaco es preocupante por todas las implicaciones que conlleva a la salud y en su calidad de vida. Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicaron en 2018 un artículo en el que encontraron que, aquellos jóvenes que habían probado estos nuevos productos de las tabacaleras, tienen un 43% más de posibilidades de probar posteriormente los cigarrillos convencionales.

Otra de las estrategias de las que se vale la IT para impactar en niñas y niños es convencer a la población de que el tabaco es un producto de consumo ordinario, haciéndolo ver inofensivo puesto que forma parte una lista de productos de uso común (golosinas, refrescos, revistas, etc.). De este modo, se les paga a los vendedores minoristas para colocar avisos publicitarios sobre cigarrillos y productos de tabaco sin humo, dentro y fuera de tiendas de conveniencia, mini-mercados, gasolineras y otros puntos de venta al público. El modus operandi es abastecer a los proveedores de materiales promocionales, entre los que se incluyen afiches (carteles, posters, láminas) y exhibidores, para convertir las tiendas en anuncios publicitarios de cigarrillos.

En cuanto al contenido de los productos novedosos y emergentes de tabaco, la IT se ha dado a la tarea de ofrecer alternativas para que estos productos se perciban versátiles. Como se mencionó en la sección previa, a los cigarros electrónicos se les pueden adicionar endulzantes saborizantes como la vainilla, miel, especias, hierbas, chocolate, etc.; asegurándose así de captar la atención de la población más joven.

Estas tácticas de mercadeo de las que se vale la IT representan una ganancia, pero una pérdida para los grupos más vulnerables de la población, razón por la que el presente documento es una llamada a la acción a los diversos órdenes de salud y a la población que también puede tomar un papel activo en la protección de la población joven sobre los probados riesgos de estos productos de tabaco.

En la sección subsecuente se describirán los riesgos y daños que el tabaco ocasiona en las niñas, niños y adolescentes.

  1. Riesgos y daños del tabaco para las niñas, niños y jóvenes

Embarazo y capacidad reproductiva

El tabaco y la nicotina son perjudiciales en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al humo y a las emisiones que produce su consumo. Perjudica la capacidad reproductiva de las personas adultas, así como la salud de niñas y niños. Diversos estudios, han documentado que fumar o estar expuesto al humo de tabaco puede disminuir la fertilidad, causar tanto defectos de nacimiento en el feto, como complicaciones durante el embarazo.

En el caso de las mujeres, el tabaquismo reduce la probabilidad de embarazo, ya que las sustancias químicas que se desprenden en el humo de tabaco, interfieren con el funcionamiento de los conductos por los que viajan los óvulos para llegar a la matriz, resultando en la disminución de la fertilidad o en complicaciones durante el periodo de gestación. En el caso de los hombres, se ha encontrado que fumar puede tener como consecuencia un bajo recuento de espermatozoides, lo que reduce significativamente la fertilidad.

También es un hecho bien documentado que fumar durante el embarazo, aumenta el riesgo de complicaciones durante el mismo, se pueden presentar problemas con la formación de la placenta o el desprendimiento de ésta, lo cual conllevaría a un aborto espontáneo; el humo del tabaco también puede dañar los tejidos del cerebro y los pulmones del feto en gestación e inclusive, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Exposición al humo ajeno

Derivado de la exposición al humo de tabaco, los pulmones de los bebés y de las niñas y niños pueden presentar un funcionamiento deficiente, además de presentar un aumento en el riesgo de contraer infecciones tales como bronquitis, neumonía o del oído. También incrementa la posibilidad de tos y episodios más frecuentes de sibilancias (silbidos al respirar).

Dependencia a la nicotina y otras sustancias psicoactivas

Otro de los daños del consumo de tabaco en la salud, es el potencial adictivo de la nicotina contenida en los productos del tabaco.

La nicotina es una sustancia que genera sus efectos a nivel del sistema nervioso central (SNC), generando adicción a los pocos días de haber iniciado el consumo, pudiendo ser tan adictiva como la cocaína o la heroína. El potencial adictivo de la nicotina hace que, al consumidor recurrente de esta sustancia, le cueste mucho trabajo dejar de hacerlo.

La nicotina puede generar un deterioro en las funciones cerebrales de una persona que se encuentra en proceso de desarrollo. A una niña o niño que fuma, le puede costar más trabajo aprender cosas nuevas o prestar atención; también tiene más probabilidades de generar una adicción en menos tiempo (incluso más que los adultos), y se ha demostrado que los jóvenes fumadores tienen más probabilidades de beber alcohol o de iniciarse en el consumo de otras sustancias como la mariguana.

Productos novedosos y emergentes

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el uso de nuevos productos, los cigarrillos electrónicos o vapeadores, son dispositivos que calientan un líquido hasta transformarlo en un aerosol que se inhala. El aerosol suele contener nicotina y otras sustancias químicas tóxicas como saborizantes, metales pesados y humectantes. En algunos casos se ha encontrado que, cigarrillos electrónicos que afirman no tener nicotina sí la contienen, mientras que otros pueden ser utilizados con otras sustancias como mariguana, hierbas o aceites. La exposición a largo plazo a estos metales, están asociadas a ciertos tipos de cáncer, daños a los órganos y daño a los sistemas inmune y cardiovascular; además de que los aerosoles generados por estos productos, llegan a contener otras sustancias tóxicas que se encuentran a veces en niveles más altos que el humo del tabaco en combustión, inclusive, algunas de estas sustancias ni siquiera se llegan a presentar en el humo de los cigarrillos combustibles.

Explotación laboral infantil

El tabaco se cultiva en más de 124 países, ocupando tierras que bien podrían dedicarse a cultivos para alimentar a millones de personas, lo que reduciría la inseguridad alimentaria.

Tanto en informes como en diversos medios de comunicación se ha evidenciado la explotación laboral a la que los niños, niñas y jóvenes han sido sometidos por la IT. Para el cultivo de la planta del tabaco, se emplea mano de obra de bajo costo y ésta se realiza bajo condiciones laborales precarias. Largas jornadas laborales, exposición a químicos tóxicos para la siembra y producción de la hoja del tabaco, uso de herramientas peligrosas, condiciones climáticas adversas como altas temperaturas; son solo algunas de las condiciones a las que la IT expone a miles de niñas, niños y adolescentes que participan en las actividades de cultivo del tabaco.

Aun cuando la IT lo ha negado, sigue empleando la mano de obra de niñas, niños y adolescentes, incumpliendo así, con Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Federal del Trabajo.

Ante este panorama, la IT ha trabajado en promover una falsa impresión de que lucha en contra del trabajo infantil emprendiendo las llamadas iniciativas de responsabilidad social empresarial y autoinformando de sus iniciativas contrarias a la mano de obra infantil. Una de estas iniciativas es la Fundación para la erradicación del trabajo infantil en plantaciones de tabaco (Fundación ECLT), conformada por miembros de los consejos de administración procedentes de British American Tobacco, Imperial Brands y JTI, entre otros.

Estas estrategias de la industria están destinadas en gran medida a protegerla de los grupos de defensa de los derechos humanos, ya que sigue saliendo a la luz que millones de niños continúan trabajando en las plantaciones de tabaco.

Afectaciones a la salud de niñas y niños agricultores

Además de la explotación laboral a la que están expuestas las niñas y niños que trabajan en los campos de cultivo, esta actividad representa una grave amenaza a su salud. De acuerdo con el informe de la OMS cultivemos alimentos, no tabaco, los cultivadores de tabaco están expuestos diariamente al polvo del tabaco y a plaguicidas químicos. Un agricultor(a) que planta, cultiva y cosecha tabaco puede absorber nicotina equivalente a 50 cigarrillos al día. Además, los cultivadores de tabaco suelen llevar a casa sustancias nocivas en el cuerpo, la ropa o el calzado, lo que provoca una exposición secundaria perjudicial para sus familias, especialmente los niños.

En resumen, integrar a la agenda de salud pública las acciones de protección a este grupo con un alto nivel de vulnerabilidad, será de vital importancia. El propósito que persiguen dichas acciones es preservar el derecho a la salud de las niñas y niños y contrarrestar los efectos negativos del tabaco en este grupo de la población, vulnerado por la IT, la cual únicamente persigue sus intereses económicos. Para cumplir con este propósito, la realización de campañas de difusión que concienticen a las personas que conviven de cerca con las niñas y los niños, será fundamental (padres, tutores, cuidadores, cuerpo docente y tomadores de decisiones).

 

  1. Medidas para la protección de niñas niños y jóvenes y estrategias de prevención y tratamiento del tabaquismo

Políticas públicas, legislación y programas efectivos para proteger a las infancias de la influencia de la industria tabacalera.

Desde 2006, la UNICEF a través de la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 24, indica que los “Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. Lo anterior a través de los principios generales de la Convención, como lo son: el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, a la no discriminación, el interés superior de los niños como individuos y el interés superior de la Primera Infancia como grupo o colectivo y el respeto a sus opiniones y sentimientos”.

En México las políticas públicas en torno a la atención de la niñez o las infancias es amplio y se ha requerido del compromiso y de la participación de todas y todos para que estas políticas se cumplan cabalmente. En ese sentido, la Ley General de Salud, en el artículo 6o indica que el Sistema Nacional de Salud tiene como uno de sus objetivos, dar impulso al desarrollo de la familia y de la comunidad, así como a la integración social y al crecimiento físico y mental de la niñez.

A través de la Estrategia Nacional del Prevención de Adicciones (ENPA), esta Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), impulsa la política pública en materia de salud mental y adicciones, entre ellas el tabaquismo. Entre sus atribuciones se encuentran el impulso a las diversas estrategias, programas de promoción, prevención, atención oportuna, prestación de servicios especializados de recuperación, tratamiento, rehabilitación, capacitación e investigación en la materia.

La CONASAMA diseña, implementa y evalúa los lineamientos generales para el fomento y el Reconocimiento de los Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, para proteger a la comunidad, con impacto en los grupos de la población más vulnerables como son las niñas, los niños y los adolescentes, contra la exposición al humo ajeno o de segunda mano, así como favorecer un medio ambiente libre de humo de tabaco y emisiones.

Acciones que pueden tomar los padres, educadores y la comunidad para prevenir el inicio del consumo de tabaco en las niñas, niños y jóvenes.

Con el fin de sumar acciones de prevención y tratamiento en el entorno directo de las niñas y los niños, a continuación, se describen una serie de recomendaciones que los padres, madres, tutores, cuidadores y docentes pueden llevar a cabo. Se recomienda abordar estos tópicos evitando etiquetar, emitir juicios de valor o estigmatizar a las personas que consumen tabaco u otras sustancias psicoactivas. El objetivo de estas estrategias es informar y prevenir.

Sobre el consumo del tabaco:

  • Hablar claramente con los niños, niñas y jóvenes sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaco y los nuevos productos de nicotina como los cigarros electrónicos y los vapeadores, por ejemplo, el mal olor, mal aliento, disminución en el rendimiento físico y mental, así como la pérdida de calidad de vida derivado de su consumo.
  • Hablar sobre los gastos económicos que el tabaquismo ocasiona a corto, mediano y largo plazo.
  • Los padres, maestros o cuidadores son un modelo a seguir para los niños, niñas y jóvenes, por ese motivo es muy importante no fumar y si lo hace, dejar de hacerlo.
  • Averiguar si los amigos de los niños, niñas y jóvenes fuman, usan cigarrillos electrónicos u otros productos de tabaco. Es muy importante enseñarles a decir “no” a la experimentación con el tabaco y fortalecer su capacidad para resistir ante la presión social.
  • Brindar confianza y apoyo, de modo que puedan comunicarse y sentirse escuchados sin sentirse juzgados.
  • Escuchar y comunicarse asertivamente con ellos.
  • Tomar en cuenta y validar las opiniones de los niños, niñas y jóvenes.
  • Promover estilos de vida saludable como la práctica de algún deporte.
  • Buscar ayuda médica o psicológica en caso de ser necesario.

Una lectura que puede ser útil es “Recomendaciones para prevenir que tus hijas e hijos consuman drogas”. Disponible en: https://www.gob.mx/conasama/documentos/10-recomendaciones-para-prevenir-que-tus-hijas-e-hijos-consuman-drogas

Como sociedad y como comunidad, es importante informarnos sobre la epidemia del tabaquismo y los daños que ocasiona:

  • Apoyar a la política de alza en el precio de todos los productos de tabaco con el aumento de impuestos al tabaco, para disminuir la posibilidad de que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso al tabaco.
  • Promover leyes para prohibir los sabores y aditivos en los sistemas de administración de nicotina, para reducir el atractivo para los niños, niñas y jóvenes.
  • Denunciar la venta de productos de tabaco a menores de edad a través de internet o en máquinas expendedoras o cigarros por unidad u otros medios.
  • Denunciar la distribución de productos promocionales de tabaco a menores de edad y a jóvenes.
  1. Recursos y apoyo disponibles para la conmemoración del DMST-2024

Organizaciones y recursos disponibles para ayudar a las niñas, niños y familias a mantenerse libres del tabaco.

Esta Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), cuenta con información y material actualizado sobre tabaquismo disponible en internet, a través de sus páginas y redes sociales:

Hay instituciones u organizaciones que brindan atención o cuentan con material de apoyo e información actualizada disponibles para su consulta:

Servicios de apoyo para dejar de fumar dirigidos a padres, tutores y cuidadores.

La CONASAMA, imparte programas de cesación a las y los fumadores que así lo solicitan, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS), de las 32 entidades del país, de igual manera, brinda información preventiva sobre el tabaquismo y sobre los riesgos de la exposición al humo de tabaco de segunda mano. El directorio nacional está disponible en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/conasama/documentos/directorio-nacional-de-unidades-de-especialidades-medicas-uneme-cecosama?idiom=es

La CONASAMA cuenta con una línea telefónica con cobertura en todo el país: “Línea de la Vida”: 800 911 2000, es gratuita y está disponible las 24 horas, los 365 días del año, donde se brinda información sobre salud mental y adicciones, atención y referencia oportuna en casos de tabaquismo.

Otros medios de comunicación disponibles para solicitar atención son:

Redes sociales:

Facebook: Línea De LaVida

X: @LineaDe_LaVida

Instagram: @LineaDe_LaVida

Vía correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Adicionalmente. Hay instituciones reconocidas a nivel nacional que cuentan con programas de cesación del consumo de tabaco:

Instituciones del sector salud que cuentan con Clínicas de Tabaquismo o servicios de atención a la salud mental:

https://www.gob.mx/salud%7Ccij/articulos/programa-de-tratamiento-para-dejar-de-fumar-en-centros-de-integracion-juvenil

La CONASAMA, desarrolló un curso especializado dirigido a profesionales de la salud que laboran en el primer nivel de atención, con el fin de detectar de manera oportuna el consumo de tabaco y ofrecer al paciente alternativas de tratamiento.

Conclusión:

Las formas en las que la IT influye en grupos de la población con alta vulnerabilidad son multidimensionales y tomar acciones de protección es crucial para minimizar los daños ocasionados por una industria que antepone sus intereses económicos a la salud de las personas, independientemente de sus condiciones de vulnerabilidad como lo son las infancias y juventudes.

Como una estrategia para captar un nuevo grupo de usuarios de los productos de tabaco, la IT se ha enfocado en estos sectores de la población y de ellos ha sacado ventaja hasta en ámbitos como la producción de las hojas de tabaco en los campos de cultivo.

La importancia del lema de este año, “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera” radica en visibilizar cómo la IT implementa estrategias que afectan de manera directa en un grupo de la población que se debe proteger a toda costa y por todos los frentes. Las niñas, niños y la población joven tienen derecho a gozar del máximo grado de salud posible y es responsabilidad de los diferentes órdenes de la sociedad trabajar en conjunto para lograr este objetivo.

Acciones que pueden tomar los padres, educadores y la comunidad para prevenir el inicio del consumo de tabaco en las niñas, niños y jóvenes.

Con el fin de sumar acciones de prevención y tratamiento en el entorno directo de las niñas y los niños, a continuación, se describen una serie de recomendaciones que los

padres, madres, tutores, cuidadores y docentes pueden llevar a cabo. Se recomienda abordar estos tópicos evitando etiquetar, emitir juicios de valor o estigmatizar a las personas que consumen tabaco u otras sustancias psicoactivas. El objetivo de estas estrategias es informar y prevenir.

Sobre el consumo del tabaco:

  • Hablar claramente con los niños, niñas y jóvenes sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaco y los nuevos productos de nicotina como los cigarros electrónicos y los vapeadores, por ejemplo, el mal olor, mal aliento, disminución en el rendimiento físico y mental, así como la pérdida de calidad de vida derivado de su consumo.
  • Hablar sobre los gastos económicos que el tabaquismo ocasiona a corto, mediano y largo plazo.
  • Los padres, maestros o cuidadores son un modelo a seguir para los niños, niñas y jóvenes, por ese motivo es muy importante no fumar y si lo hace, dejar de hacerlo.
  • Averiguar si los amigos de los niños, niñas y jóvenes fuman, usan cigarrillos electrónicos u otros productos de tabaco. Es muy importante enseñarles a decir “no” a la experimentación con el tabaco y fortalecer su capacidad para resistir ante la presión social.
  • Brindar confianza y apoyo, de modo que puedan comunicarse y sentirse escuchados sin sentirse juzgados.
  • Escuchar y comunicarse asertivamente con ellos.
  • Tomar en cuenta y validar las opiniones de los niños, niñas y jóvenes.
  • Promover estilos de vida saludable como la práctica de algún deporte.
  • Buscar ayuda médica o psicológica en caso de ser necesario.

Una lectura que puede ser útil es “Recomendaciones para prevenir que tus hijas e hijos consuman drogas”. Disponible en: https://www.gob.mx/conasama/documentos/10-recomendaciones-para-prevenir-que-tus-hijas-e-hijos-consuman-drogas

FICHA TÉCNICA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO (DMST) 2024

FICHA TÉCNICA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO (DMST) 2024

Referencias:

American Cancer Society. Cómo evitar que sus hijos usen tabaco. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/como-mantener-a-sus-hijos-alejados-del-tabaco.html

Barnoya, J., R. Mejia, D. Szeinman, and C. E. Kummerfeldt. 2010. “Tobacco Point-of-Sale Advertising in Guatemala City, Guatemala and Buenos Aires, Argentina.” Tobacco Control 19 (4): 338–41. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20530136/

Barrientos I. ¿Qué tan tóxico es el aerosol de segunda mano?. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.insp.mx/evaluacion-y-encuestas/notas-informativas

Campaign for Tobacco-Free Kids. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.tobaccofreekids.org/es

Campaign for Tobacco-Free Kids. [consultado marzo, 2024]. Los daños que provoca el tabaco en los jóvenes. Disponible en: https://assets.tobaccofreekids.org/global/pdfs/es/APS_youth_harms_es.pdf

Centers for Disease Control and Prevention. Tobacco Use and Pregnancy [last updated 201 Sep 29; accessed 2018 Mar 22]. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/health_effects/pregnancy/index.htm

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.insp.mx/centros/evaluacion-y-encuestas.html

CONASAMA. Conoce el tabaco y algo más. Guía preventiva para adolescentes. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/guia-preventiva-para-adolescentes-de-tabaco

CONASAMA. Cuadernillo de Autocuidado de salud mental. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/conasama/documentos/cuadernillo-de-autocuidado-de-salud-mental

CONASAMA. Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones-Juntos por la Paz. Guía preventiva para adolescentes de Tabaco. Conoce sobre el tabaco y algo más. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/guia-preventiva-para-adolescentes-de-tabaco

CONASAMA. Guía Padres Hablemos sobre Alcohol y Drogas 2023. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/conasama/documentos/guia-padres-hablemos-sobre-alcohol-y-drogas_2023?idiom=es

CONASAMA. Una lectura que puede ser útil es “Recomendaciones para prevenir que tus hijas e hijos consuman drogas”. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/conasama/documentos/10-recomendaciones-para-prevenir-que-tus-hijas-e-hijos-consuman-drogas

DECRETO por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas. Publicado en: DOF 31 /05/2022. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5653845&fecha=31/05/2022#gsc.tab=0

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU Informe de la Cirujana General de los Estados Unidos: El humo del tabaco causa enfermedades: cómo le afecta a usted. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, Oficina de Tabaquismo y Salud, 2010. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2010/consumer_booklet/spanish/pdfs/consumer_sp.pdf

Harju M, Keski-Nisula L, Georgiadis L, Räisänen S, Gissler M, Heinonen S. The Burden of Childhood Asthma and Late Preterm and Early Term Births. The Journal of Pediatrics 2014;164(2):295–9 [accedido en abril de 2024].

HealthyChildren.Org. Cómo proteger a los niños de los daños del tabaco: explicación de la política de la AAP. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/tobacco/Paginas/AAP-Recommendations-on-Tobacco-E-Cigarettes.aspx

HealthyChildren.Org. Los efectos a largo plazo del humo de segunda mano. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/tobacco/Paginas/dangers-of-secondhand-smoke.aspx

HealthyChildren.Org. Los niños y el tabaco. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/smoking.html

INFOBAE. Ethos: organizaciones civiles pro vapeo son financiadas por las grandes empresas tabacaleras. 2024. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/01/ethos-organizaciones-civiles-pro-vapeo-son-financiadas-por-las-grandes-empresas-tabacaleras/

INSP. David A Barrera-Núñez, MD,(1) Nancy López-Olmedo, PhD,(1) Luis Zavala-Arciniega, MSc,(2) Inti Barrientos-Gutiérrez, MMNI,(3) Luz Myriam Reynales-Shigematsu, PhD.(1) Consumo de tabaco y uso de cigarro electrónico en adolescentes y adultos mexicanos. ENSANUT Continua 2022. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/10-Consumo.de.tabaco-ENSANUT2022-14830-72305-2-10-20230619.pdf

INSP. La industria tabacalera busca expandir sus mercados a costa de la salud. 2020. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/4500-consumo-nicotina-jovenes.html

Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos. México 2023. Cuernavaca, México 2023. [consultado abril, 2024]. Disponible en: https://www.insp.mx/control-tabaco/proyecto/encuesta-global-de-tabaquismo-en-adultos-gats-mexico-2023#:~:text=Encuesta%20Global%20de%20Tabaquismo%20en%20adultos%20(GATS)%20M%C3%A9xico%202023&text=La%20GATS%20es%20un%20instrumento,indicadores%20de%20control%20del%20tabaco.

Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022. México 2022. Cuernavaca, México 2022. [consultado abril, 2024]. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/10-Consumo.de.tabaco-ENSANUT2022-14830-72305-2-10-20230619.pdf

KidsHealth. Los niños y el tabaco. 2023. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/smoking.html

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Última reforma publicada DOF 26-05-2023. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/837243/LGDNNA_26_05_23.pdf

Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Última reforma publicada en el DOF 25-06-2018. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSACDII_250618.pdf

Ley General de Salud. Última Reforma Publicada en el DOF 03-01-2024. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf

Ley General para el Control del Tabaco, última reforma publicada el 17-02-2022. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCT.pdf

Micrositio sobre Control de Tabaco [Internet]. México: Comisión Nacional contra las Adicciones. [c.2003; Actualizado 27 sep 2023; citado 2 oct 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/micrositio-sobre-control-de-tabaco?idiom=es

NCI Tobacco Control Monograph 19, 2008, p. 119. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://cancercontrol.cancer.gov/sites/default/files/2020-06/m19_complete_0.pdf

NIDA. ¿Cómo podemos prevenir el consumo de tabaco?. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/como-podemos-prevenir-consumo-tabaco

OPS. Hay que actuar con urgencia para proteger a los niños y los jóvenes y prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/14-12-2023-hay-que-actuar-con-urgencia-para-proteger-ninos-jovenes-prevenir-consumo

Perry CL. The Tobacco Industry and Underage Youth Smoking: Tobacco Industry Documents from the Minnesota Litigation. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. 1999;153: 935-941. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10482208/

Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024. Viernes 31 de diciembre de 2021. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/691437/PRONAPINNA_2021-2024.pdf

Quit Victoria. Tobacco Displays – The Facts (Fact Sheet 1). Victoria, Australia: Quit Victoria. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: http://www.quit.org.au/downloads/POSsheet1.pdf

Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco. Última reforma publicada en el DOF 16-12-2022. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGCT.pdf

Rincón, Sergio. Animal Político. Tabacaleras mantienen en México publicidad encubierta para atraer a los jóvenes a sus nuevos productos. 2022. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://animalpolitico.com/2022/05/tabacaleras-publicidad-encubierta-atraer-jovenes-ong

SEP. Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/tabaco

SPM. Nuevos productos de tabaco, una amenaza para el control de tabaco y la salud pública de México. 2019. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342018000500022

TeensHealt. Vapear: Lo que necesitas saber. 2024. [consultado marzo, 2024] Disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/e-cigarettes.html

Tobacco Free California [consultado marzo, 2024] Disponible en: https://tobaccofreeca.com/es/humo-de-segunda-mano/lo-que-necesitas-saber/

WHO Report on the Global Tobacco Epidemic, 2008: The MPOWER package. Geneva: WHO; 2008. [consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241596282

WHO. World No Tobbaco Day 2024. [Consultado mayo, 2024] Disponible en: https://www.who.int/campaigns/world-no-tobacco-day/2024

Zavala-Arciniega et al. Tendencias del consumo de tabaco en México. 2015 -2020.

[consultado marzo, 2024]. Disponible en: https://imsama.edomex.gob.mx/sites/imsama.edomex.gob.mx/files/files/omexdat/publicaciones/consumo_cigarros_ilicitos_mex.pdf