Denunciatón

  • Denunciar establecimientos y máquinas despachadoras donde se comercialice de manera ilegal vapeadores

 

¿Qué es el denunciatón?

Es una campaña que se desarrollará en el marco de  la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, en la cual se invita a la población en general a ser parte del cambio y denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras.

Las denuncias sanitarias permiten señalar los hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoquen un daño a la salud para su ingreso es fundamental proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo.

Con ello, Cofepris, realiza visitas de verificación para prevenir que este tipo de dispositivos siga comercializándose. Además, con estas acciones se protege el derecho a la salud de todas y todos, en especial de niñas, niños y adolescentes.


Vías de denuncias

1 Se invita a la población para que a través de redes sociales de Cofepris, se denuncien los establecimientos y máquinas expendedoras de vapeadores:

  • Postear foto del establecimiento o máquina expendedora que venda vapeadores.
  • Usar los #Denunciatón #DenunciatónNacional #DejaloYa

2 Sección de Denuncia Sanitaria: https://bit.ly/3LPxQ6Z

3 Al teléfono 800 033 50 50

Es importante señalar que la información contenida en los documentos que originan una denuncia, incluyendo datos personales, así como el procedimiento derivado de la atención a la misma, se encuentra clasificada como información reservada y confidencial, lo anterior de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

NOTA: El 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en ellos.