Comunicados y Alertas Sanitarias 2023

Las presentes alertas se emiten única y exclusivamente con fines de difusión y están dirigida a la población en general, por lo cual no representan una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

2023

Enero

  1. COMUNICADO. Resultado de la experiencia y el trabajo que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de forma conjunta la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) seleccionaron a México como anfitrión del XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas, el cual se llevará a cabo este 2023. Ver nota completa.
  2. COMUNICADO. Con motivo de la tradicional celebración de Reyes Magos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre las pruebas que se realizan en el Laboratorio Nacional de Referencia a juguetes para verificar que no sean un riesgo para la salud de niñas y niños. Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 12 de enero de 2023.- Como resultado de la vigilancia activa y constante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la comercialización ilegal del producto engaño Biadit, el cual infringe diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente. Ver nota completa. 
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 13 de enero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general sobre la comercialización indebida en el país del producto PROSTALIF que se ostenta con el registro sanitario número 020P99 SSA VI en presentación de caja con 60 cápsulas. Ver nota completa.
  5. AVISO DE RIESGO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general con énfasis a los padres de familia y al sector académico, sobre el riesgo del reto que se difunde en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”, el cual se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, éste consiste en ingerir medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen el sueño entre ellos el clonazepam. Ver nota completa.
  6. COMUNICADO. Ciudad de México, 24 de enero de 2022. – Tras un proceso de investigación técnica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre el supuesto producto herbolario comercializado como Prostalif, ya que no cuenta con registro sanitario y no debe ser consumido, pues representa un peligro a la salud. Ver nota completa.
  7. COMUNICADO. Ciudad de México, 25 de enero de 2023.- Ante las recientes noticias sobre el peligroso reto en redes sociales llamado “el que se duerma al último, gana”, practicado por niñas, niños y adolescentes, el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre riesgos a la salud que esto podría provocar. Ver nota completa. 

Febrero

  1. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 13 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a la población sobre la falsificación y adulteración de Enterogemina® 4 billones UFC de Esporas de Bacillus clausii; Formulación Farmacéutica suspensión, número de lote 0I030 y fecha de caducidad original ABR 22 en presentación de caja con 10 ampolletas de 5 mL. Ver nota completa
  2. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 13 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria derivada del análisis técnico y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa Bayer de México S.A. de C.V., sobre la falsificación del producto Aspirina® (ácido acetilsalicílico) 500 mg, con número de lote X287 y fecha de caducidad DIC 2, en presentación de caja con 40 tabletas. Ver nota completa
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 13 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y a profesionales de la salud, que durante 2022 fue revocado el registro sanitario No. 104M2019 SSA IV del producto AXAPARA (paracetamol solución inyectable 1000 mg/100mL), perteneciente a la razón social INTEGRADRA NACIONAL CAYENA S. DE R.L. DE C.V. Ver nota completa
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 13 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria como medida de seguridad preventiva por el uso de Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, el cual es utilizado como inmunosupresor; cuyo titular del registro sanitario es el Laboratorio Raam de Sahuayo, S.A. de C.V., con número de registro 434M2008 SSA IV. Ver nota completa
  5. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 20 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite el presente aviso de riesgo derivado de la denuncia presentada por la empresa HUMAN TECH SMART GERMAN SOLUTION S. DE R.L. DE C.V., titular de los registros sanitarios e importador primario de dispositivos médicos, que identificó la comercialización de dispositivos médicos falsificados, que no cuentan con registro sanitario. Ver nota completa
  6. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 20 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación del producto identificado como NIZORAL suspensión lote 0578508724 con caducidad feb 2024. Ver nota completa
  7. ALERTA SANITARIA.Ciudad de México, a 20 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza la alerta sanitaria publicada el 8 de septiembre de 2022, sobre la falsificación del producto Higlobin® Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 g, debido a que la empresa CSL Bering S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó a esta autoridad sanitaria que encontraron nuevos números lotes identificados como falsificados, detectados para su venta en el sector privado. Ver nota completa.

Marzo

  1. COMUNICADO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a personal de salud, distribuidores y farmacias del sistema público y privado, sobre la falsificación de ocho tipos de dispositivos médicos de la marca Human Tech Spine GmbH.   Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria a partir de las acciones de vigilancia sanitaria en donde se detectó la falsificación del producto Mentolado RAB, en presentación envase de 14g; asimismo, la empresa Laboratorios Estrella S.A. de C.V. identificó el producto como falsificado, ya que actualmente, no se está fabricando, además ostenta un registro sanitario que no fue otorgado por esta autoridad para ese producto.Ver nota completa.
  3. AVISO DE RIESGO. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general sobre el uso de Apitoxina en diferentes presentaciones como son: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta a la población sobre la falsificación del producto Manzanilla Sophia® caja de cartón con frasco gotero con 15mL (0.25mg/mL), con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGO/24. Ver nota completa.
  5. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población y profesionales de la salud, sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Ambien® (tartrato de zolpidem) frasco con 30 tabletas, con número de lote KL35699, fecha de caducidad AUG 2024 y textos en idioma inglés. Ver nota completa.
  6. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y al personal de salud, sobre la comercialización ilegal y la falsificación del medicamento identificado como Rituximab, 500mg/50mL, caja con una dosis, con los números de lote identificados 8806190209, N7513B01 (envase secundario) y N0297 (envase primario). Ver nota completa.

Abril

  1. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 04 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general sobre la comercialización ilegal de los productos Vitacilina® (Sulfato de Neomicina) en presentación 1 OZ/(28 g) y Derman® (Undecilenato de zinc / Ácido undecilénico) en caja de cartón con tubo con 50 g. Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 04 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria derivada del análisis de la información presentada por la empresa Laboratorios Sophia, S.A. de C.V., titular de los registros sanitarios para los productos: Krytantek Ofteno® (Dorzolamida/Timolol/Brimonidina), caja con frasco gotero con 5 ml; Trazidex Ofteno® (Tobramicina/Dexametasona), caja con frasco gotero con 5 ml, y GAAP Ofteno® (Latanoprost), caja con frasco gotero con 3 ml, quien identificó la comercialización ilegal en territorio nacional de productos que fueron robados y que estaban destinados al mercado peruano, así como productos con irregularidades en los empaques primarios y secundarios que fueron determinados como falsificados. Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 04 abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y profesionales de salud sobre la falsificación del producto XGEVA® (Denosumab) caja de cartón con frasco ámpula con 120 mg/1.7 ml, con número de lote 3007100 y fecha de caducidad AUG 23. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 04 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y a los profesionales de la salud sobre la comercialización ilegal en territorio nacional y la falsificación del producto identificado como Mabthera® (Rituximab) solución 500mg/50ml. Ver nota completa.
  5. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 04 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza la alerta sanitaria publicada el 17 de marzo de 2022, relacionada con la falsificación del producto Opdivo® (Nivolumab), 100mg/10ml solución. La empresa Bristol Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario, informó que identificaron nuevos números de lotes como falsificados. Ver nota completa.
  6. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México a 13 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la falsificación del producto Graneodin-B® (benzocaina), pastilla sabor mandarina y pastilla sabor frambuesa. Ver nota completa. 
  7. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 13 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria derivado del análisis técnico y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa QUÍMICA FRANCO MEXICANA NORDIN, S.A. de C.V. Ver nota completa. 
  8. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 13 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria del producto Tylex® 750 (paracetamol) 750 mg, con número de lote AN9867 con fecha de caducidad NOV23. Ver nota completa. 
  9. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México a 13 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y a los profesionales de salud sobre la falsificación del producto JANUMET® (sitagliptina/metformina), 50/850mg con 56 comprimidos, con número de lote W003051 y fecha de caducidad 17NOV2023. Ver nota completa.
  10. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México a 13 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población sobre la comercialización de medicamentos en vía pública (tianguis, puestos y comercios ambulantes). Ver nota completa. 
  11. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 13 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la alerta sanitaria para BD Vacutainer®, tubos para toma y recolección de sangre de plástico PET con citrato de sodio (código 363083), gradilla con 100 piezas, con números de lote: 6039855, con fecha de caducidad 2023-12-31, y 7157851, cuya fecha de caducidad fue extendida de manera irregular (2021-12). Ver nota completa. 
  12. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 21 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a los profesionales de la salud y a la población en general, sobre la comercialización ilegal de medicamentos denominados como Nirit Spal y Paxista, que contienen el principio activo (nirmatrelvir/ritonavir), los cuales no cuentan con registro sanitario ni con autorización en México para el tratamiento de pacientes con COVID-19, por lo que su uso representa un riesgo a la salud de la población. Ver nota completa
  13. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 27 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria derivado del análisis de la información presentada por la empresa Biogen de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario en México del producto Tecfidera® (dimetilfumarato) cápsulas 240mg, quien identificó la comercialización y distribución ilegal de este producto con número de lote JFLS900, con fecha de caducidad 05-2023, destinado para su distribución en Turquía. Ver nota completa. 
  14. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 27 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite una actualización de las alertas sanitarias publicadas el 9 de febrero de 2022 y el 8 de septiembre de 2022. Lo anterior, en seguimiento a la información presentada por la empresa Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó nuevos lotes del producto KEYTRUDA® (pembrolizumab). Ver nota completa.

Mayo

  1. ALERTA SANITARIA. Ciudad De México, a 02 de mayo de 2023. – La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre los condones Sico Sensitive® y Sico Safety®, y lubricantes Sico Play® Aloe Vera e Ylang-Ylang de la empresa RB HEALTH MEXICO S.A. de C.V., distribuidor de los mismos, quien ha identificado varias características en el empaque secundario de los condones Sico Sensitive® con lote 1000495308 en presentación cartera con tres condones; estos empaques contienen preservativos Sico Safety® con lote 1000538136, con características irregulares en el empaque primario. Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 02 de mayo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria derivada del análisis técnico y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa Grünenthal de México S.A. de C.V., sobre la falsificación, con fechas de caducidad modificadas, del producto Broncho-Vaxom® (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos), 10 cápsulas de 7 mg, Adulto, con números de lote: 2000172, y 1600021 (en el empaque secundario) y M141E01 (en el empaque primario). Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 02 de mayo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria derivada del análisis técnico y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa Aspen México S. de R.L. de C.V., sobre la falsificación del producto Pentrexyl® (ampicilina) 500 mg, con número de lote 19E623 y fecha de caducidad MAY 024, en presentación de caja con 28 cápsulas. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 02 de mayo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la falsificación del producto Sedalmerck® (Paracetamol 500mg, Cafeína 50mg y Fenilefrina 5mg) en presentación caja de cartón con 200 tabletas. La empresa Merck S.A. de C.V., fabricante del medicamento, identificó la comercialización de productos falsificados en la vía pública (tianguis, puestos y comercios ambulantes) que ostentan la marca Sedalmerck®.Ver nota completa.
  5. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 02 de mayo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación del producto Alka Seltzer® 100+ 10 TAB efervescentes (bicarbonato de sodio/ácido cítrico/ácido acetilsalicílico), en presentación de caja de cartón con 100 tabletas más 10 tabletas. Ver nota completa.
  6. COMUNICADO. El combate a la corrupción salva vidas: Cofepris cancela registro sanitario a Redotex y Redotex NF. Las sustancias contenidas pueden causar disfunción de tirorides, derrame cerebral, arritmia cardiaca, convulsiones y debilidad muscular, entre otros. 24 años en el mercado sólo se explican por omisiones de anteriores autoridades e influyentismo que serán investigados. Ver nota completa.
  7. ALERTA SANITARIA. La COFEPRIS emite la presente alerta sanitaria a partir de la revocación de los registros sanitarios de los productos Redotex® y Redotex NF® los cuales contenían entre sus principios activos a la D-norpseudoefedrina; por lo que a partir del 18 de mayo de 2023 su distribución y comercialización en territorio nacional es ilegal. Ver nota completa.
  8. AVISO DE RIESGO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre los casos de meningitis asociados a procedimientos quirúrgicos en los que se administró anestesia a través de bloqueo neuroaxial con uso de morfina, realizados en los hospitales privadas River Side Clinical y K-3 ubicadas en el estado de Tamaulipas Ver nota completa
  9. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la alerta sanitaria como resultado del análisis técnico de la información proporcionada por la empresa ALLERGAN S.A. DE C.V., titular de los registros sanitarios de los productos Refresh Tears® y optive®, quienes informaron que los productos no cuentan con número de lote, asi como diversas irregularidades en los empaques secundario y primarios.Ver nota completa.
  10. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los prestadores de servicios de salud por la adulteración del producto DL® Equipo para Venoclisis sin aguja, estéril, desechable, normogotero, con número de lote 141102 y fecha de caducidad 202511. Ver nota completa.
  11. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria para el producto Noristerat® (woretisterona) 200mg/mL, solución inyectable, con número de lote XB30R0C con fecha de caducidad MAY 26. Ver nota completa.
  12. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general, sobre la falsificación del producto Botox® (toxina botulínica tipo A) solución inyectable 100 U. Ver nota completa.

Junio

  1. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 09 de Junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza y advierte a la población para no adquirir ni consumir los productos denominados como: “CHUPA PANZA” “SHUPANZA” y “Chupapanza”, que se promocionan como suplementos alimenticios (presentación de cápsulas, gotas y malteadas), cosméticos (gel), así como té o infusión, debido a que esos productos incumplen con lo establecido en la Legislación Sanitaria vigente. Ver nota completa. 
  2. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 12 de Junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria a partir de la identificación de que la razón social Laboratorios Vida+Nutrición, S.A. de C.V., no cuenta con Aviso de funcionamiento ni con Licencia sanitaria, por lo que sus actividades infringen con lo establecido en la Ley General de Salud, que indica que los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos deben contar con licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, poseer y cumplir con lo establecido en los suplementos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos relativos a la venta y suministro de medicamentos. Ver nota completa. 
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 12 de Junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la falsificación del producto RENEGY® (carboximaltosa férrica) 500mg/10mL. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 12 de Junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria, a partir del análisis de la información presentada por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., titular del registro sanitario en México del quien identificó la comercialización y distribución ilegal del producto CELLCEPT® 500mg (micofenolato de mofetilo) comprimido, con número de lote E1939E1 y con fecha de caducidad 29-03-25, destinado para su distribución en Turquía. El producto CELLCEPT® se utiliza como auxiliar en el trasplante hepático, profilaxis de rechazo en el trasplante renal, auxiliar en el trasplante de corazón. Ver nota completa.
  5. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 12 de Junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite el presente aviso de riesgo derivado de las denuncias presentadas por la empresa 3M México S.A. de C.V., titular de los registros sanitarios de los productos Estetoscopios de la familia Littmann®, quien identificó la comercialización en territorio nacional de algunos productos de esta familia, los cuales aún no cuentan con los registros sanitarios y autorizaciones correspondientes en México. Ver nota completa.
  6. VEDA SANITARIA. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa informa que se implementa veda sanitaria en la Bahía de Altata Norte. Se prohíbe la cosecha y consumo de moluscos bivalvos para evitar riesgos sanitarios.  Ver nota completa.
  7. VEDA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 13 de junio de 2023, la Autoridad Sanitaria de Baja California Sur establece la veda sanitaria en las áreas de cosecha de moluscos bivalvos denominadas Estero El Coyote y Estero La Bocana, Mulegé, por la presencia de la toxina amnésica (ácido domoico), quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos provenientes de dichas áreas. Ver nota completa.
  8. COMUNICADO.  Ciudad de México, 14 de junio de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos, lo que ayuda a prevenir posibles riesgos a la salud por suministro de productos irregulares.  Ver nota completa.  
  9. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 19 de junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) han identificado el riesgo acerca de personal médico egresado del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde involucrado en daños graves a la salud e incluso la muerte dentro de hospitales privados, los cuales realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación debida y solo pueden acreditar una Maestría en Cirugía Estética o Maestría en Cirugía Estética y Longevidad. Cabe destacar que ello no los faculta para realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, como lo establece la legislación sanitaria vigente. Ver nota completa.
  10. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 30 de junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa la notificación hecha por la empresa Octapharma, S. A. de C.V., sobre retiro del mercado mexicano del producto Octalbin 25% (albúmina humana), como resultado del reporte realizado por la planta de Octapharma ubicada en Springe, Alemania. Ver nota completo.
  11. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 30 de junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población para no adquirir ni consumir el producto DIONICA, ya que infringe diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente. Ver nota completa. 

Julio

  1. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 04 de julio 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población sobre el uso indiscriminado del medicamento con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol de uso tópico en presentación crema. Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 19 de julio 2023. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación del medicamento Octagam® (inmunoglobulina humana normal endovenosa) 5% de 5g y 6g. Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 19 de julio 2023. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y población en general sobre la falsificación del medicamento Bolentax® (enoxaparina sódica) solución 40 mg/0.4 ml con número de lote S21U261 y fecha de caducidad JUL 23. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 19 de julio 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la falsificación del producto ASPIRINA PROTECT® 100mg (ácido acetilsalicílico). Ver nota completa.
  5. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 20 de julio 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación del producto Alacramyn® Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán, solución inyectable con número de lote B-1L-33, con fecha de caducidad OCT/23. Ver nota completa.

Agosto

  1. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 03 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general sobre la comercialización ilegal de los medicamentos: Novotiral® (levotiroxina sódica y liotironina) 100mcg /20 mcg, con número de lote M96637 y Eutirox® (Levotiroxina sódica) 100mcg, con número de lote M96638. Ver nota completa. 
  2. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 03 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite el presente aviso de riesgo, derivado de la denuncia presentada por la empresa MERCK SHARP & DOHME COMERCIALIZADORA, S. DE R.L. DE C.V., responsable del almacenamiento y distribución en México del producto Gardasil 9® (vacuna recombinante nonavalente contra el virus de papiloma humano), suspensión intramuscular, quien identificó la comercialización y distribución ilegal en territorio nacional a través de páginas web y servicios de salud (establecimiento/ hospital /clínica privado). Ver nota completa. 
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 03 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y a los profesionales de la salud sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto ADCetris® (brentuximab vedotina) en presentación de frasco ámpula con polvo con 50mg. Ver nota completa. 
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 03 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y a los profesionales de la salud, sobre la falsificación y adulteración del producto Co-Diovan® (valsartán/Hidroclorotiazida) frasco con 30 tabletas de 160mg/12.5mg. Ver nota completa.
  5. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 03 de agosto 2023.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal del producto Glivec® (Imatinib), 400mg en presentación de comprimidos. La empresa Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó que identificaron la distribución del producto con número de lote MF9096 y fecha de caducidad 08 2023, el cual fue destinado exclusivamente para su comercialización en la India. Ver nota completa.
  6. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 18 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a la población en general sobre el retiro voluntario que realiza la empresaReal Kosher Ice Cream en Estados Unidos de América, de los helados de la marca comercial de Soft Serve On The Go, 8 oz cups, por la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en esos productos; cabe mencionar que, algunos productos fueron distribuidos en México. Ver nota completa.
  7. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 25 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación del producto Provibac-B® (Vacuna antihepatitis B recombinante) suspensión inyectable 200µg. Ver nota completa.
  8. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, a 25 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza las alertas sanitarias publicadas con fechas 17 de marzo de 2022 y 4 de abril de 2023, relacionadas con la falsificación del producto Opdivo® (Nivolumab), 100mg/10ml solución. Lo anterior derivado de que la empresa Bristol Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario informó que identificaron el número de lote AA85509 como falsificado, el cual no fue fabricado por ellos para su comercialización en México ni en algún otro país. Ver nota completa.
  9. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 25 de agosto 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal en plataformas de venta por internet, redes sociales y otras aplicaciones web, del medicamento OZEMPIC® (Semaglutida) pluma precargada con 1.5 mL. Novo Nordisk México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó no tener ninguna relación de tipo comercial o como distribuidor de este medicamento en plataformas de venta y sitios web. Ver nota completa.
  10. COMUNICADO. 31 de agosto 2023, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre los riesgos a la salud por el uso y aplicación de sustancias modelantes no absorbibles o no biodegradables empleadas durante cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas. Ver nota completa.

Septiembre

  1. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, a 01 de septiembre del 2023. La Comisión Federal para la
    Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa al personal médico y población en general sobre el uso correcto que se le debe dar a la vacuna Dengvaxia® (Vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue). Ver nota completa.
  2. COMUNICADO DE RIESGO. Ciudad de México, a 07 de septiembre del 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da a conocer la información respecto a los distintos compuestos nitrogenados (nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo) utilizados como ingredientes en la fabricación de los productos denominados “poppers”, los cuales se comercializan con fines recreativos, en presentación líquida contenida en frascos pequeños para su uso por inhalación. Ver nota completa.

Octubre

  1. COMUNICADO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da a conocer la lista de establecimientos clausurados por incurrir en irregularidades graves en su operación. Ver nota completa.
  2. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y al público en general sobre la comercialización ilegal de los productos Lentris® 10 mg, Lenvant® 4 de 4 mg, Lenvatol® 10mg, mismos que señalan contener el principio activo Lenvatinib. Ver nota completa.

  3. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la comercialización sin registro sanitario de los productos Nindanib 150, Nintib 150, IdofNib-150, todos señalando contener el principio activo nintedanib de 150mg. Estos productos no cuentan con registro sanitario expedido por esta autoridad sanitaria, por lo que no se tiene evidencia de la calidad de los ingredientes ni del proceso de fabricación; además, de desconocer si cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia. Por lo anterior no debe ser consumido por representar un riesgo a la salud. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a las instituciones públicas del sector salud y a los profesionales de la salud sobre la falsificación, adulteración y contaminación, entre otras irregularidades del medicamento Kedrigamma® (inmunoglobulina humana normal endovenosa) solución inyectable 6g/120mL. Ver nota completa.
  5. ALERTA SANITARIA. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general sobre la comercialización del producto PIXABIN (apixaban) 5mg, con registro sanitario falsificado, el cual es fabricado por Marcel Laboratorios, S.A. de C.V. Ver nota completa.

Noviembre

  1. COMUNICADO. Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023.- El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anuncia una serie de acciones regulatorias sobre la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos como la oxicodona, con el objetivo de reducir el riesgo de adicción y proteger la salud pública. Ver nota completa. 
  2. COMUNICADO. Ciudad de México, 21 de noviembre de 2023.- El uso y consumo inadecuado de esteroides anabólicos para incremento de masa muscular, frecuentemente sugeridos por personas sin formación médica, representan un riesgo significativo para la salud. Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite un comunicado de riesgos sobre los daños asociados con el uso de estas sustancias. Ver nota completa.
  3. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general sobre el producto denominado Lipovon, el cual se publicita de manera errónea y exagerada como suplemento alimenticio. Ver nota completa.

Diciembre

  1. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 04 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población sobre la comercialización ilegal del producto Nebulix en presentación acuosa, el cual en la página de internet Fumigafacil.com y en su etiqueta se ostenta como Insecticida Piretroide y logos de Fumiga Fácil, MOSQUITINO. Ver nota completa.
  2. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, 04 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a los profesionales de la salud y población sobre la falsificación del producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable. Ver nota completa.
  3. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, 04 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite el presente aviso de riesgo para informar a los profesionales de la salud y a la población, sobre la comercialización ilegal del producto Aprepitant Sandoz® cápsulas duras (1 cápsula de 125 mg, 2 cápsulas de 80 mg), lote P2111103 con fecha de caducidad 09/2024, fabricada por Sandoz Farmacéutica S.A., en España. Ver nota completa.
  4. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 06 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población general sobre la falsificación del medicamento Plaquenil® (Hidroxicloroquina) 200 mg caja con 20 tabletas, con número de lote BMXA005 con fecha de caducidad ABR 24. Ver nota completa. 
  5. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, 07 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a la población en general sobre el retiro del mercado que está llevando a cabo la empresa HMC Group Marketing, INC en Estados Unidos de América con la marca HMC FARMS de las frutas: melocotón, ciruela y nectarina, por probable contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes. Ver nota completa. 
  6. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza la alerta sanitaria publicada el 13 de diciembre de 2022 relacionada con la comercialización del producto falsificado NOVOVARTALON® (glucosaminameloxicam) 1500 mg-15 mg, indicado como auxiliar en el tratamiento de la osteoartritis, antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica. Ver nota completa. 
  7. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 18 de diciembre del 2023.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal del producto ENDOXAN 1 g (Ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50mL, polvo para solución inyectable. Ver nota completa.
  8. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 18 de diciembre del 2023.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)advierte a la población sobre la falsificación del medicamento controlado Zolpidem Tabletas 10mg, en presentación de frasco con 30 tabletas. Ver nota completa.
  9. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 18 de diciembre del 2023.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de salud y al público en general sobre la falsificación del producto Vectibix™ (panitumumab) ámpula 100mg/5mL. Ver nota completa.
  10. ALERTA SANITARIA. Ciudad de México, 18 de diciembre del 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Darzalex® (Daratumumab) solución en presentaciones de 100 mg/5 mL (20 mg/mL) y 400 mg/20mL (20mg/mL). Ver nota completa.
  11. AVISO DE RIESGO. Ciudad de México, 18 de diciembre del 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general y a los profesionales de la salud sobre la falsificación del producto Sermion® (nicergolina) 30 mg en presentación de tabletas, con número de lote AG2477 y fecha de caducidad 09/2023, producto indicado para el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer e insuficiencia cerebral crónica.  Ver nota completa. 

Alertas Internacionales

Alertas compartidas por las agencias reguladoras internacionales

Periodo del 16 al 31 de enero de 2023

Periodo del 16 al 28 de febrero de 2023

Periodo del 15 al 31 de marzo de 2023

Periodo del 01 al 30 de abril de 2023

Periodo del 01 al 31 de mayo de 2023

Periodo del 01 al 30 de junio de 2023

Periodo del 01 al 31 de julio de 2023

Periodo del 01 al 31 de agosto de 2023

Periodo del 01 al 30 de septiembre del 2023

Periodo del 01 al 31 de octubre del 2023

Periodo del 01 al 24 de noviembre de 2023

Periodo del 27 de noviembre al 12 de diciembre 2023