Para poder vigilar correctamente que los medicamentos y vacunas cumplan con una calidad, seguridad y eficacia efectiva una vez que ya se encuentran en el mercado, se debe llevar a cabo la Farmacovigilancia, la cual es considerada una actividad de la salud pública que conlleva la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos (EA), las sospechas de reacciones adversas (SRAM), las reacciones adversas (RAM), los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVIS), o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas. Gracias a la farmacovigilancia podemos garantizar la seguridad de estos productos y proteger la salud pública al identificar y minimizar los riesgos asociados con su uso, así como promover un uso adecuado y eficaz de los mismos.
Esto implica el monitoreo y recopilación de información acerca de los efectos que pueden provocar los medicamentos y vacunas y así realizar actualizaciones en las advertencias y precauciones en los etiquetados, o bien, en la toma de decisiones regulatorias como restricciones del uso o retiro del mercado en caso de ser necesario.
Objetivo del programa
Realizar la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en humanos.
¿Qué estamos haciendo?
- Concientizar sobre la importancia de la Farmacovigilancia.
- Fomentando el uso de la plataforma Vigiflow para unidades hospitalarias.
- Fomentando el uso de la plataforma E-reporting para la población en general, consultorios médicos, etc.
- Realizar capacitaciones y asesoramientos a establecimientos del área de la salud, población en general y escuelas.
- Informar las vías en las cuales pueden realizar los reportes de los problemas relacionados con los medicamentos y vacunas.
- Informar a las unidades hospitalarias la responsabilidad de contar con una unidad de farmacovigilancia.
- Informar a las unidades hospitalarias la responsabilidad de realizar las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos, ESAVIS, etc.
- Realizar supervisiones a las unidades que ya se encuentran dadas de alta ante el Centro Estatal de Farmacovigilancia.
- Revisar que las notificaciones reportadas en el Estado cuentan con calidad de información y cumplan con los requisitos que marca la normatividad.
- Notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia las actividades requeridas del programa.
- Reportar los resultados y mantener comunicación directa con la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios.
Beneficios
- Población informada y capacitada para realizar notificaciones de eventos adversos, sospechas de reacciones a medicamentos o cualquier problema relacionado con medicamentos o vacunas.
- Conocimiento de la seguridad y calidad de los medicamentos y vacunas.
- Obtener unidades hospitalarias en el Estado que cuenten con su unidad de farmacovigilancia activa.
Para mayor información, consulta la normativa sanitaria:
Norma Oficial Mexicana. NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la Farmacovigilancia
Guía de Farmacovigilancia para la notificación de EA, SRAM, RAM, ESAVI o cualquier problema de seguridad relacionado con el uso de
medicamentos y vacunas.
Teléfonos:
- Centro Estatal de Farmacovigilancia: (81) 8130-7022
- Centro Nacional de Farmacovigilancia: 55-5080-5200, ext. 11468 y 11463