Rayos X

Protección radiológica

Objetivo

Garantizar la protección tanto del personal ocupacionalmente expuesto como la del paciente y de la población en general ante el uso de fuentes de radiación ionizante (Rayos X), con el fin de disminuir el riesgo o algún daño ocasionado por la cantidad de radiación generada, mediante un programa de verificación y supervisión sanitaria dirigida a la infraestructura, equipamiento, y personal ocupacionalmente expuesto. Lo anterior para que los establecimientos cumplan con un servicio de calidad el cual garantice una imagen radiográfica óptima para obtener un buen diagnóstico y sin necesidad de repetir estudios.

¿Qué estamos haciendo?

En el año se realizan actividades de fomento y vigilancia sanitaria como:

  • Información al personal del área médica, dueños, representantes legales y responsables de establecimientos donde se utilicen equipos de rayos x, sobre requisitos sanitarios que deben cumplir en los gabinetes de rayos x, así como las entrega de trípticos informativos.
  • Vigilar que los establecimientos con equipos de rayos x cuenten con equipos, mobiliario, personal y limpieza adecuadas para la toma de radiografías, priorizando la utilización de equipos y medidas de protección personal al personal que realiza estos exámenes.

Beneficios

Protección al personal que realiza la toma de radiografías y a los pacientes que solicitan la realización de un estudio , evitando la exposición a radiaciones y mejorar la calidad de las radiografías que se toman para un mejor diagnostico y tratamiento.

Para mayor información consulta la normativa sanitaria:

Conoce nuestro curso en línea:
Introducción a la Protección y Seguridad Radiológica.