Muerte Materna

Muerte materna

Objetivo

La defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

La Mortalidad materna es un indicador de inequidad, se asocia firmemente al acceso y calidad de la atención del embarazo, parto y puerperio y en general de la atención médica. Su atención es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Reducir su incidencia en tres cuartas partes al 2015

Para contribuir con el logro de dicho objetivo, la Secretaria de Salud, dentro de sus atribuciones, implementa estrategias de fortalecimiento de la vigilancia sanitaria de establecimientos de atención médica para disminuir los riesgos atribuibles a las condiciones sanitarias.

¿Qué estamos haciendo?

En el año se realizan actividades de fomento y vigilancia sanitaria como:

  • Información al personal médico, dueños, representantes legales y responsables de establecimientos donde se otorgue atención a mujeres embarazadas sobre requisitos sanitarios que deben cumplir en los consultorios y hospitales.
  • Vigilar que los hospitales donde se atiendan mujeres embarazadas cuenten con equipos, mobiliario, personal y limpieza adecuadas para atención de partos y cesáreas.
Beneficios

Mejora en la calidad de atención de mujeres embarazadas evitando la aparición de riesgos durante el desarrollo de su embarazo. Disminución de los índices de muerte materna.

Para mayor información consulta la normativa sanitaria: