Farmacovigilancia

Para poder vigilar correctamente que los medicamentos y vacunas cumplan con una calidad, seguridad y eficacia efectiva una vez que ya se encuentran en el mercado, se debe llevar a cabo la Farmacovigilancia, la cual es considerada una actividad de la salud pública que conlleva la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos (EA), las sospechas de reacciones adversas (SRAM), las reacciones adversas (RAM), los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVIS), o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas. Gracias a la farmacovigilancia podemos garantizar la seguridad de estos productos y proteger la salud pública al identificar y minimizar los riesgos asociados con su uso, así como promover un uso adecuado y eficaz de los mismos.

Esto implica el monitoreo y recopilación de información acerca de los efectos que pueden provocar los medicamentos y vacunas y así realizar actualizaciones en las advertencias y precauciones en los etiquetados, o bien, en la toma de decisiones regulatorias como restricciones del uso o retiro del mercado en caso de ser necesario.

Objetivo del programa

Realizar la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en humanos.

¿Qué estamos haciendo?

  1. Concientizar sobre la importancia de la Farmacovigilancia.
  2. Fomentando el uso de la plataforma Vigiflow para unidades hospitalarias.
  3. Fomentando el uso de la plataforma E-reporting para la población en general, consultorios médicos, etc.
  4. Realizar capacitaciones y asesoramientos a establecimientos del área de la salud, población en general y escuelas.
  5. Informar las vías en las cuales pueden realizar los reportes de los problemas relacionados con los medicamentos y vacunas.
  6. Informar a las unidades hospitalarias la responsabilidad de contar con una unidad de farmacovigilancia.
  7. Informar a las unidades hospitalarias la responsabilidad de realizar las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos, ESAVIS, etc.
  8. Realizar supervisiones a las unidades que ya se encuentran dadas de alta ante el Centro Estatal de Farmacovigilancia.
  9. Revisar que las notificaciones reportadas en el Estado cuentan con calidad de información y cumplan con los requisitos que marca la normatividad.
  10. Notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia las actividades requeridas del programa.
  11. Reportar los resultados y mantener comunicación directa con la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios.

Beneficios

  • Población informada y capacitada para realizar notificaciones de eventos adversos, sospechas de reacciones a medicamentos o cualquier problema relacionado con medicamentos o vacunas.
  • Conocimiento de la seguridad y calidad de los medicamentos y vacunas.
  • Obtener unidades hospitalarias en el Estado que cuenten con su unidad de farmacovigilancia activa.

Para mayor información, consulta la normativa sanitaria:

Norma Oficial Mexicana. NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la Farmacovigilancia

Guía de Farmacovigilancia para la notificación de EA, SRAM, RAM, ESAVI o cualquier problema de seguridad relacionado con el uso de
medicamentos y vacunas.

Teléfonos:

  • Centro Estatal de Farmacovigilancia: (81) 8130-7022
  • Centro Nacional de Farmacovigilancia: 55-5080-5200, ext. 11468 y 11463