Agua de Calidad Bacteriológica

La Secretaría de Salud a través de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario tiene por objetivo: Promover ante las autoridades sanitarias estatales la optimización de la vigilancia de la cloración del agua para uso y consumo humano, estandarizar entre todos los involucrados la metodología de vigilancia de la cloración del agua, elaborar un sistema de información con los resultados de calidad del agua (niveles de cloración), fomentar ante los organismos responsables de los sistemas de abastecimiento de agua la cloración adecuada y apoyar la creación de programas de fomento sanitario en localidades que no cuenten con sistema formal de abastecimiento de agua.

La vigilancia de la calidad bacteriológica del agua de uso y consumo humano a nivel nacional se realiza a través de determinaciones del cloro residual libre mínimo por municipio y los análisis bacteriológicos necesarios por las Comisiones o Direcciones de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales, las cuales integran el Sistema Federal Sanitario, y realizan dichas actividades a través de Acuerdos de coordinación con la COFEPRIS.

Objetivo

Proteger a la población contra riesgos asociados al consumo de agua contaminada.

¿Qué estamos haciendo?

  • Programar muestreos para determinación de cloro residual libre en puntos geo referenciados en el Estado de Nuevo León.
  • Informar a los responsables y al organismo operador los resultados encontrados para su corrección en caso de encontrarse por debajo de la normativa sanitaria
  • Analizar microbiológicamente las muestras debajo de norma en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado.
  • Realizar acciones de fomento sanitario en la comunidad para informar sobre el riesgo asociado.
  • Reportar los resultados y mantener comunicación directa con la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios
  • Acciones de coadyuvancia con el Organismo Operador, así como con la Comisión Nacional del Agua con el fin de suministrar a la población agua microbiológicamente segura.

Beneficios

Prevenir riesgos a la salud de la población asociados al consumo de agua de red contaminada

Referencia

NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua.

NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-2020, Agua para uso y consumo humano. Control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento de agua.