Conozca sus derechos ante una verificación sanitaria.

La Secretaría de Salud de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario ejerce el CONTROL SANITARIO en establecimientos, productos y servicios verificando el cumplimiento de la normativa salud, protegiendo a la población.

Si eres objeto de una Visita de Verificación Sanitaria, esto es lo que debes conocer:

  • Facilidades para realizar la visita de verificación: Durante las verificaciones se debe permitir el libre acceso al establecimiento a los verificadores sanitarios. El responsable, encargado u ocupante del establecimiento tiene la obligación de otorgar las facilidades a los verificadores sanitarios durante el desempeño de su labor (Art. 400 LGS).
  • Del Verificador Sanitario: Presentar credencial vigente, expedida por la autoridad competente y cuya foto corresponda con el rostro del portador (Art. 401 fracción I LGS).
  • Orden de Verificación: Los verificadores deben contar con una orden por escrito, firmada y expedida por la autoridad competente. La orden indica el objeto de la visita, su alcance y el lugar o zona que debe verificarse. Te deben entregar una copia de la orden de trabajo y todo deberá ser registrado por el verificador en el acta respectiva (Art. 399 LGS).
  • Testigos: El Verificador debe solicitar que propongas 2 testigos, los cuales deben estar presentes durante toda la verificación. Los testigos deben proporcionar su nombre y validarlo con una identificación oficial. En caso de abstenerte a tu derecho de designar testigos, la autoridad lo hará y quedará constatado en el acta.
  • Acta de verificación: En este documento se harán constar las circunstancias observadas: puntos correctos y/o deficiencias o irregularidades. Número y tipo de muestras en caso que lo indique la orden de trabajo, y las medidas de seguridad que se ejecuten en caso de que exista riesgo a la salud (Art. 401 fracción II LGS).

Al concluirla tendrás la oportunidad de manifestar lo que a tu derecho convenga, anotando tu opinión en el acta. Debes revisar el acta y las firmas de quienes en ella intervinieron.

  • La negativa de firmar o recibir la documentación, no afecta la validez de la verificación realizada, sólo se registra en el acta de la cual te entregarán una copia. (Art. 401 fracción IV LGS)
  • Notificación del resultado de la visita: La autoridad en base en los resultados de la visita de verificación, dictará las medidas para corregir las irregularidades que se hubieren encontrado, notificándote y otorgando un plazo adecuado para su corrección. (Art. 430 LGS)

Medidas de seguridad: Podrá ser total o parcial, sólo el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud pública. Las medidas sólo podrán aplicarse previa autorización del superior jerárquico del verificador o cuando así lo indique la orden de verificación (Art. 412 LGS). Durante la suspensión se podrán permitir el acceso de las personas que tengan encomendada la corrección de las irregularidades que la motivaron.

Algunas medidas de seguridad sanitaria inmediata pueden ser:

  • La suspensión de actividades, trabajos o servicios
  • La suspensión de mensajes publicitarios.
  • El aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias.
  • La desocupación o desalojo de casas, edificios, establecimientos, y en general, de cualquier predio.
  • La prohibición de actos de uso.

Para mayores informes puedes comunicarte a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario:

Matamoros No. 520 ote; Monterrey, Nuevo León. Teléfonos: 81-8130-7020, o en la oficina regional correspondiente.

Reglas claras, hechos transparentes.