Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Viajar durante el embarazo

Versión para imprimirVersión para imprimir

La vida cotidiana no se detiene una vez que queda embarazada. La mayoría de las mujeres embarazadas saludables son capaces de continuar con su rutina habitual y con su nivel de actividad. Eso significa ir a trabajar, hacer diligencias y para algunas, viajar lejos de casa. Para cuidar de usted misma y ayudar a mantener a su bebé seguro, considere estas indicaciones antes de emprender un viaje largo o viajar lejos de casa:

  • Hable con su médico antes de tomar cualquier decisión acerca de algún viaje que la lleve muy lejos de su casa. Pregunte si alguna de las condiciones médicas que pueda tener hace que viajar durante el embarazo no sea seguro. Considere también el destino. ¿Son seguros el agua y los alimentos? ¿Necesita recibir alguna vacuna antes de viajar? ¿Existe buena atención médica disponible en caso de una emergencia? ¿Su seguro de salud cubre la atención médica en su lugar de destino?

  • Evite permanecer sentada por largos períodos durante los viajes en avión o en automóvil. Estar sentada durante mucho tiempo puede afectar la circulación de sangre en las piernas. Tome descansos frecuentes, de 10 minutos, mientras viaja en automóvil para caminar y estirarse. Párese y mueva las piernas con frecuencia durante los viajes en avión. El uso de medias de compresión también puede ayudar a la circulación de la sangre.

  • El viaje en avión ocasional es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas. Y la mayoría de las aerolíneas permiten a las mujeres viajar hasta las 36 semanas de embarazo. Asegúrese de usar el cinturón de seguridad mientras viaja y tome medidas para aliviar la incomodidad de viajar y de estar sentada por largo tiempo. Viajar a menudo en avión mientras está embarazada aumenta el riesgo de que el feto tenga contacto con radiación cósmica. Si usted es piloto, aeromoza o es alguien quien viaja frecuentemente y está embarazada, verifique con su empleador sobre las restricciones de viajar en avión.

  • Lleve una copia de su historia clínica y averigüe acerca de la atención médica en su lugar de destino, de manera que esté preparada en caso de una emergencia.

  • Si sospecha que existe un problema con su embarazo durante el viaje, no espere hasta llegar a su casa para ver al médico. Busque atención médica de inmediato.

Fuente: Salud en la Mujer