Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

TABACO

Versión para imprimirVersión para imprimir

El tabaquismo es la causa más importante y a la vez más evitable de morbilidad, incapacidad y muerte en muchos países.

En México cada día se presentan 165 muertes relacionadas con el tabaquismo, sumando al año 53,000. Cada año, el gasto gubernamental en la atención de las enfermedades ocasionadas por el uso del tabaco, es de 25 a 30,000 millones de pesos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones realizadas en nuestro país en 1988, 1998 y 2002, el tabaquismo presenta las siguientes tendencias:

  • Disminución de la edad promedio de inicio
  • Mayor consumo entre menores de edad
  • Incremento del tabaquismo en mujeres
  • Aumento del número de fumadores pasivos
  • Estabilidad en la prevalencia de los consumidores

De acuerdo a esta evidencia, el tabaquismo en México es un problema de salud pública, asociado fundamentalmente a las primeras dos causas generales de muerte, a saber: Enfermedad Cardiovascular Isquémica (corazón y cerebrovascular) y cáncer (el cáncer de pulmón es el número uno en los varones; en la mujer, el cáncer de pulmón llegará a ser el número uno en el futuro, tal y como ya sucede en países desarrollados). Además, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, enfisema pulmonar y bronquitis crónica) causada principalmente por tabaquismo, ya se encuentra entre las primeras diez causas de mortalidad general.

Ya que la evidencia científica sobre los efectos negativos del tabaquismo es cada vez más abundante y contundente, ha sido aprobada en México la Ley General para el Control del Tabaco, acogiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y las disposiciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mencionada Ley promueve la creación de espacios 100% libres de humo. No hay duda: respirar el humo de tabaco ajeno es peligroso para la salud. Causa cáncer, así como muchas otras serias enfermedades del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos. No hay nivel libre de riesgo para la exposición involuntaria de los seres humanos al humo de tabaco (tabaquismo pasivo). Estas son las indiscutibles conclusiones a las que han llegados las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, respaldadas por los resultados de extensas investigaciones seriamente revisadas, publicadas a lo largo de muchos años.

Ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que refiere a los efectos sobre la salud. La evidencia demanda una inmediata y decida respuesta, para proteger la salud de todas las personas. Sin embargo, la industria tabacalera ha sabido por décadas que las políticas para proteger a las personas de la exposición al humo de segunda mano representan una seria amenaza para sus negocios.