Salud para aprender
Salud Para Aprender (SPA) es un programa intersectorial que promueve la salud integral de la comunidad escolar y su entorno. Con el apoyo de los Consejos Escolares de Participación Social, padres de familia, docentes, autoridades educativas y de salud, se busca detectar oportunamente los riesgos físicos y mentales de los estudiantes.
Este programa que es coordinado por las Secretarías de Educación y de Salud, se rige por los planes nacionales e internacionales en educación y salud promovidos por instituciones como la UNESCO, FAO, OMS-OPS y UNICEF, de los que se desprenden:
- El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)
- El Programa Estatal para la Alimentación Saludable y la Actividad Física
- Los Lineamientos Estatales del programa Salud para Aprender y para la operación de los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)
Componentes básicos
- Educación y Cultura para la Salud. Se han elaborado manuales especializados en materia de salud, que van dirigidos a los alumnos y maestros, además de crear calendarios informativos y programar talleres para los padres de familia. Este programa se basa en seis ejes temáticos que son:Recursos y Acciones Efectivas de Salud Integral. Somos pioneros en la creación de la Ficha Evolutiva y el Expediente Médico Escolar, para la cobertura total en la prevención, detección y atención de los problemas de salud escolar.
- Alimentación y nutrición
- Actividad física
- Apoyo psicosocial
- Prevención y atención
- Ambientes seguros y saludables
- Recursos y apoyos sociales comunitarios
- Entornos Saludables y Seguros. Se construyen con la mejora de la infraestructura escolar, el establecimiento del Modelo Estatal del Establecimiento de Consumo Escolar y la activación de los Comités de Salud Escolar, que propician una mejor planeación participativa y la acreditación “Escuela Promotora de la Salud” y certificación “Escuela Bandera Blanca”.
Acciones
Para fortalecer el programa Salud para Aprender, Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en firmar una “Alianza Estratégica con la Industria de Alimentos y Bebidas”, estableciendo un compromiso de trabajo por el bien de la niñez en todo el Estado.
La industria participará activamente en la creación de alimentos y bebidas acordes a las necesidades de nutrición de los escolares, cumpliendo así con la normativa nacional y estatal.
Esta Alianza incluye las siguientes acciones de colaboración en Educación y Cultura para la Salud:
- Promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables
- Orientación alimentaria a la comunidad educativa
- Actividades conjuntas de activación física y deporte escolar
- Acuerdos específicos para la oferta alimentaria saludable en los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)
Beneficiarios
Más de un millón de alumnos y sus familias, lo que se traducirá en bienestar y desarrollo social para los nuevoleoneses.