Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Reconocen trabajo del Gobernador Rodrigo Medina por las personas con discapacidad intelectual

Versión para imprimirVersión para imprimir

18 de febrero de 2015

  • El Mandatario Estatal inauguró el Primer Curso Iberoamericano de Capacitación en Salud y Calidad de Vida en personas con Síndrome Down.

En el marco del Primer Curso Iberoamericano de Capacitación en Salud y Calidad de Vida en Personas con Síndrome de Down que se desarrolla en Monterrey, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz recibió un reconocimiento internacional por su compromiso en la profesionalización, investigación y apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias, impactando en los derechos y mejora de su calidad de vida.

El Mandatario estatal inauguró este miércoles el evento que tiene lugar en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su mensaje y ante la presencia de su esposa y Presidenta del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, habló de la responsabilidad social con este segmento de la población.

"Y precisamente lo que estamos haciendo el día de hoy aquí es ver de qué forma podemos atender mejor a las personas con síndrome Down, cómo podemos hacerles mejor su vida, cómo poder detectar a temprana edad con estos tamizajes que el doctor explicaba hace un momento, tomar caminos, tomar acciones oportunas, lo más oportunas posibles para atenuar este problema y créanme que hemos ido avanzando y lo hemos ido logrando", indicó el Ejecutivo estatal.

Destacó que su gobierno trabaja equipando y construyendo infraestructura para brindar un mejor servicio a la gente que padece Síndrome de Down.

Este Primer Curso Iberoamericano se realiza en colaboración de la Secretaría de Salud de Nuevo León, así como con la participación de 19 ponentes internacionales y va dirigido al personal médico y paramédico tanto del Estado como privado.

Con el curso se busca capacitar al personal operativo de primer contacto, quien a su vez se encargará de replicar el programa para sensibilizar, capacitar y actualizar al personal del sector salud de Nuevo León, con miras a estandarizar el proceso de atención a personas con el mencionado padecimiento.

La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down se enlaza con los distintos países iberoamericanos y agrupaciones para fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Durante el evento, dicha Federación hizo entrega tanto a la secretaría de Salud estatal, al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL y a la UdeM, de un programa multidisciplinario de trabajo que harán llegar a especialistas en la materia.

También se firmó una carta compromiso entre Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud y Jesús Coronado Hinojosa, presidente de la Federación Iberoamericana sobre Síndrome Down, atestiguando como testigos de honor el Gobernador Rodrigo Medina, su esposa la señora Gretta Salinas y el rector de la UANL, Jesús Ancer.

Este convenio tiene por objetivo el colaborar conjuntamente en el diseño, planeación, desarrollo y ejecución de proyectos y programas académicos, profesionalización y acciones que favorezcan el derecho de las personas con discapacidad.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud, informó que en Nuevo León cada año nacen entre 85 y 100 bebés con este padecimiento; además indicó que en los primeros cuatro años de administración de Rodrigo Medina la tasa de mortalidad infantil en menores de un año se ha disminuido en 15 por ciento en el estado.

En la inauguración participaron Jesús Coronado Hinojosa, presidente de la Federación Iberoamericana sobre Síndrome Down y de la Asociación Down de Monterrey; Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; José Ramón Carrales Batres, director del DIF Nuevo León; Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); José María Borrel Martínez, asesor médico de Down España; y Alejandro Moreno Martínez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad de Monterrey.