Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Posgrado

Versión para imprimirVersión para imprimir

Residencias médicas.

Es el conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que realiza el médico residente dentro de unidades médicas receptoras de residentes durante el tiempo estipulado en el programa académico y operativo correspondiente.

Lineas de acción:

  • Orientar y asesorar a interesados en trámites relacionados con los programas de residencias médicas en Nuevo León.
  • Definir las directrices para que las unidades sedes receptoras de residentes realicen la planeación y organización de los procesos concernientes a la enseñanza médica de posgrado en el ámbito de la formación de médicos especialistas.
  • Vigilar el cumplimiento de las políticas, leyes, normas oficiales, reglamentos y acuerdos establecidos en materia de residencias médicas.

 Información de unidades sedes con plazas en residencias médicas con financiamiento de SSA:

Ø  Hospital Metropolitano.

Ø  Hospital Materno-Infantil.

Ø  Hospital de Especialidades en Salud Mental.

Ø  Centro de Salud San Gilberto.

Ø  Hospital Universitario.

Normas y reglamentos de observancia y aplicación obligatoria en programas de residencias médicas, estomatológicas y cursos de alta especialidad para unidades sedes pertenecientes a los Servicios de Salud de Nuevo León:

 

Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Instrumento de medición de conocimientos en medicina general, objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.

Lineas de acción:

  • Participar en la planeación y organización de los procesos concernientes a la logística, montaje y funcionamiento de los recintos aprobados por las autoridades federales que se definirán como sedes para la aplicación del ENARM en Nuevo León.
  • Participar, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, en la elaboración del Convenio en materia de transferencia de recursos para la aplicación del ENARM en Nuevo León.

 

Comité Estatal Interinstitucional (CEIFCRHIS).

El Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud de Nuevo León, es el órgano de consenso de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud en nuestra entidad.

Misión

Establecer la coordinación entre los sectores salud y educativo en lo referente a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud, de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la población.

Objetivos

1.- Ser el órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para la Secretaría de Educación, en lo referente a la formación de los recursos humanos en salud.

2.- Emitir la Opinión Técnico-Académica sobre la apertura de nuevas instituciones abocadas a la formación de recursos humanos para la salud en sus diferentes niveles académicos, así como sobre el funcionamiento de las ya existentes.

3.- Definir los escenarios deseables y modelos educativos que se apliquen en la formación de los recursos humanos para la salud a corto, mediano y largo plazo.

Lineas de acción

  • Vigilar el debido cumplimiento de las políticas nacionales y estatales que regulan la formación y capacitación de los recursos humanos en salud en sus diferentes niveles académicos.
  • Vigilar que los ejercicios de evaluación curricular que realicen los integrantes de los Grupos Técnicos de Trabajo disciplinarios esten apegados a los acuerdos y lineamientos operativos vigentes en la materia.
  • Efectuar la planeación, programación, asignación, adscripción y supervisión de los campos clínicos para internado médico, servicio social y posgrado de las carreras médicas, paramédicas, de regulación sanitaria y afines en la entidad.
  • Orientar y asesorar a las instituciones educativas sobre los requisitos a considerar para el desarrollo de planes y programas de estudios de carreras en el área de la salud.

Para el trámite de evaluación curricular a planes y programas de estudios en el área de la salud para obtener la Opinión Tecnico-Académica (OTA) por parte de la CIFRHS, la solicitud se deberá presentar en las siguientes condiciones:

Solicitudes de OTA a planes de estudios de Nivel Superior (TSU, Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado):

Recepción de solicitudes y notificación de resultados a travez del correo electrónico otasolicitud@nube.sep.gob.mx o bien directo en ventanilla en las oficinas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública ubicada en Av. Universidad # 1200, Colonia Xoco, Demarcación Territorial Coyoacán, Ciudad de México, CP 03330, los días miércoles en horario de 9:00 a 15:00 hrs.

Solicitudes de OTA a planes de estudio de Nivel Medio Superior (Bachillerato Técnico, Profesional Técnico, Posbásicos), de Escuelas Públicas (todos los niveles) y de Universidades Autónomas.

Recepción de solicitudes a travez del correo electrónico dgces@salud.gob.mx o bien en oficialía de partes de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud ubicada en Av. Marina Nacional # 60, Torre B, piso 8, Colonia Tacuba, Delegación Territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP 11410, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 hrs.

Se deberá solicitar la Opinión Técnico-Académica (OTA) al plan y programa de estudios en el área de la salud en cualquiera de los siguientes casos:

  • Solicitud de nueva incorporación al sistema educativo para la obtención de RVOE.
  • Solicitud de evaluación curricular por vigencia igual o mayor a 5 años de la OTA anterior.
  • Propuesta de modificación curricular al plan y programa de estudios en el área de la salud.
  • Propuesta por cambio de domicilio del plantel educativo.
  • Propuesta por cambio en la modalidad académica para el desarrollo operativo del plan de estudios.

Documentos de apoyo para la presentación de propuestas curriculares de carreras en el área de la salud: 

Modelo carta de intención campo clínico 1° nivel de atención

Modelo carta de intención campo clínico 2° nivel de atención

       Guía para presentar propuestas curriculares en el área de la salud

    

       Herramientas para ejercicios de evaluación curricular:

       Guía General para Licenciatura (aplica para propuestas sin guías específicas)

       Guía para Especialidad y Maestría (no aplica para especialidades en medicina y estomatología)

       Guía para Posgrado orientado en Investigación

       Guía para Licenciatura en Farmacia

       Guía para Nivel Medio Superior (aplica para bachillerato técnico, profesional técnico y posbásicos)

       Guía para Técnico Superior Universitario

       Guía para Licenciatura en Nutrición

       Guía para Licenciatura en Psicología

       Guía para Licenciatura en Enfermería

       Guía para Licenciatura en Fisioterapia

       Guía para Licenciatura en Quiropráctica

       Guía para TSU en Acupuntura

       Guía para Licenciatura en Acupuntura

       Guía para Licenciatura en Estomatología

       Guía para Licenciatura en Optometría

       Guía para TSU en Urgencias Médicas Pre-hospitalarias

       Guía para Licenciatura en Medicina

       Guía para Licenciatura de apoyo a SS que no están en contacto directo con paciente

Contacto

Teléfono directo: 81-2033-3656, conmutador: 81-2033-3653

Email: antonio.castillo@saludnl.gob.mx; guadalupe.lara@saludnl.gob.mx

Horario: lunes a viernes 8:00 a 14:00 hrs.