Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

La violencia contra las mujeres

Versión para imprimirVersión para imprimir
la violencia contra las mujeres

 

En la entidad, 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar de acuerdo a la ENDIREH 2006.

¿Donde puedo acudir si he sido víctima de violencia ?

Instituto Estatal de las Mujeres

La violencia familiar o doméstica es un tipo de abuso. Implica lastimar a alguien, por lo general un cónyuge o una pareja, pero también puede ser un padre, un hijo u otro familiar.

La violencia doméstica es un problema muy serio. Es una causa común de lesiones. Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, como hematomas o fracturas óseas. Pueden sufrir emocionalmente de depresión, ansiedad o aislamiento social.

Es difícil conocer con exactitud la incidencia de la violencia doméstica, ya que frecuentemente las personas no la denuncian. No existe una víctima típica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educación.

Una violación es cualquier actividad sexual en la que usted no ha dado su autorización. Esto incluye intentos y realización de actos sexuales sin que usted lo desee. A veces, puede ser contra una víctima que esté incapacitada para dar su permiso. También incluye contacto sexual abusivo. Puede sucederles a los hombres, mujeres y niños.

El agresor puede ser cualquiera – una pareja actual o pasada, un familiar, una persona de confianza o en una posición de poder, un amigo, un conocido o un desconocido.

Una violación puede afectar su salud de varias maneras. Puede acarrear problemas de salud y emocionales de larga duración. Es importante que busque ayuda si usted ha sufrido una violación. Primero, vaya a un lugar seguro. Luego, llame a emergencias o diríjase a un hospital para recibir ayuda médica. Es posible que quiera hablar con un consejero para lidiar con sus sentimientos. Lo más importante que debe saber es que la violación no fue su culpa.