El síndrome de fatiga crónica es un trastorno que provoca fatiga extrema. Esta fatiga no es el tipo de cansancio que desaparece después del descanso. Por el contrario, persiste un largo tiempo y limita su capacidad para hacer las tareas cotidianas.
El síntoma principal es un cansancio extremo que dura más de seis meses. También se pueden presentar estos otros síntomas:
- Sentirse mal por más de 24 horas después de haber realizado ejercicio
- Dolor muscular
- Problemas de memoria
- Dolores de cabeza
- Dolor en varias articulaciones
- Problemas para dormir
- Dolor de garganta
- Ganglios linfáticos inflamados
Este síndrome es difícil de diagnosticar. No existen análisis médicos específicos. Además, otras enfermedades pueden causar síntomas similares. Su doctor tendrá que descartar otras enfermedades antes de diagnosticar el síndrome de fatiga crónica.
Nadie conoce la causa. Es más común en las mujeres entre los 40 y 60 años de edad, pero cualquiera puede tenerlo. Puede perdurar durante años. No existe una cura para la fatiga crónica, de modo que el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas. El dolor, los trastornos del sueño y otros problemas pueden tratarse con medicinas. Un cambio en el estilo de vida, el desarrollo de métodos para manejar los síntomas y un programa de ejercicios especiales y graduales puede ayudar.