Espacios libres de humo de tabaco
La Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León promueve los lugares libres de humo de tabaco y protege la salud de los fumadores y no fumadores, así como a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Los espacios 100% libres de humo de tabaco del Estado de Nuevo León son:
-
Espacios físicos cerrados (Todo aquel espacio que cuente con un techo o que tenga como mínimo 2 paredes o muros, sin importar el material de construcción y si es temporal o permanente).
-
El Transporte público.
- Los sitios de concurrencia colectiva (Espacios cerrados o al aire libre donde se lleven a cabo actividades de libre esparcimiento, como estadios, canchas, eventos deportivos, artísticos, culturales, entre otros).
Los restaurantes ganan con espacios 100% libres de humo de tabaco porque:
-
La mayoría de la población no fuma (en México 3 de cada 4 personas no fuman).
-
Muchas personas que ya no fuman prefieren acudir a restaurantes libres del humo del tabaco para no caer en la tentación de encender un cigarrillo.
-
Disminuye la ausencia e incapacidades de sus empleados por enfermedades relacionadas con el humo del tabaco.
-
La mayoría de los fumadores de la Ciudad de México ha declarado que aún con la ley que prohíbe fumar, acudiría a los restaurantes con igual o mayor frecuencia.
Es importante saber:
-
Más de la mitad de los fumadores mexicanos, mujeres y hombres, desearían dejar de fumar o fumar menos.
-
Los espacios libres de humo de tabaco pueden apoyar el esfuerzo de estas personas al librarlos de tentaciones.
No hay discriminación a los fumadores
-
El humo de tabaco no discrimina entre los pulmones de los fumadores y los de no fumadores.
-
De poco sirve que las personas se alejen de donde se produce el humo dentro de un lugar cerrado. Se ha demostrado que ser fumador pasivo en lugares donde el consumo de tabaco es importante es riesgoso para una persona como fumar dos o tres cigarros al día.
-
Cuando pedimos a una persona que no fume cerca de nosotros o de nuestros hijos, ¿la estamos discriminando?
Las leyes antitabaco promovidas originalmente por la Organización Mundial de la Salud y adoptadas en México, no prohíben a las personas fumar. Por ello, la libertad de fumar no se ve afectada.
Lo que estas leyes señalan son los espacios en donde no debe fumarse a fin de preservar la salud de quienes no son fumadores.
Sector Productivo
Es importante mencionar a los integrantes del sector productivo que en caso de que existan clientes que desobedezcan las indicaciones de un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, el propietario, responsable o administrador puede hacer uso de la fuerza pública, ya sea estatal o municipal, para retirar al cliene y este sea dispuesto ante un juez calificador.
Quejas y Denuncias
Secretaría de Salud
Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario
Teléfonos: (81) 8130-7171 y 8130-7019