Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Descarta Gobierno del Estado brote de sarampión en la entidad

Versión para imprimirVersión para imprimir

27 de enero de 2015

  • Informa Secretaría de Salud que caso importado de California ya está controlado.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud dio a conocer que Nuevo León está libre de un brote de sarampión pese a que se registró un caso de esta enfermedad.

Así lo dio a aseguró en rueda de prensa Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud, luego al señalar que una mujer importó el Sarampión del estado norteamericano de California.

El funcionario explicó que el control se logró a través de un cerco sanitario.

"Hasta ahora no ha habido un solo caso que se haya demostrado, confirmado, ni siquiera sospechado de transmisión local, de tal manera que el caso está atendido"

"En el sector salud tenemos ya semanas incluso antes de que se emitiera públicamente el aviso preventivo en que ha habido reuniones de la Subsecretaría de Prevención y Control de enfermedades a través de la Dirección de Salud Pública con la red de hospitales y con el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que congrega a todas las instituciones públicas y privadas del sector, para bajar la información de este aviso preventivo porque para el médico es muy importante saber ese antecedente", manifestó Villarreal Pérez.

Como se recordará una mujer de 37 años de edad del área metropolitana viajó a California los últimos días de diciembre, posteriormente presentó síntomas el 10 de enero y consultó el día 14 en un hospital privado, el cual lo notificó y se confirmó a través de la red de vigilancia epidemiológica en el estado.

De tal manera que el 15 de enero se realizaron las acciones, identificando a 37 contactos directos de la persona los cuales se atendieron, se les aplicó la vacunación correspondiente, y se llevó a cabo un bloqueo de 49 manzanas alrededor de la casa de la paciente como lo marca el reglamento y la Norma Oficial.

Asimismo, se buscaron casos sospechosos, completando esquemas de vacunación y hasta ahora no se ha presentado uno solo.

El funcionario estatal dijo que se sigue emitiendo el aviso preventivo de viaje a California, y que es muy importante revisar las cartillas de las personas que piensen trasladarse a ese entidad americana para comprobar si cuentan con el biológico, además pidió que si ya viajaron y presentan algún síntoma consulten inmediatamente.

Por otra parte, Villarreal Pérez anunció que este 21 de febrero arrancará la Primera Semana Nacional de Salud, por lo que es importante que los padres de familia revisen los esquemas de vacunación de sus hijos y acudan a los puestos fijos y semifijos que se instalarán en el estado para completar las coberturas.

El funcionario estatal también dio a conocer que en lo que va de la temporada invernal, se han registrado 338 casos de influenza; un 43 por ciento menos que los registrados en la temporada anterior.

"Sigue predominando H3N2 e influenza B, no hemos tenido ningún caso H1N1, por lo que es importante continuar con las medidas de prevención: consulta oportuna, no automedicarse, todavía tenemos vacuna, alrededor de 90 mil dosis, las personas que no hayan acudido a vacunarse que acudan", pidió el secretario.

En cuanto al Dengue, llamó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, ya que aunque son pocos los casos que se han registrado, se está al pendiente de la enfermedad similar denominada, Chikungunya que se ha registrado en otros estados de la República.