Cuidados en el hogar para enfermedades diarréicas agudas en menores de 5 años
La complicación más frecuente producida por la diarrea es la deshidratación. Los conocimientos sobre la utilización de la terapia de Hidratación Oral, el reconocimiento de los signos de alarma y el cuidado de la alimentación pueden salvar su hijo de sufrir complicaciones o muerte por las enfermedades que causan este padecimiento. Para utilizar de manera correcta el Vida Suero Oral, tome en cuenta los siguientes pasos:
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Mida en un recipiente limpio un litro de agua potable a temperatura ambiente, evitar el uso de agua caliente.
- Vierta todo el polvo de un sobre mezcle bien hasta disolver.
- Ofrecer con taza y cuchara a libre demanda y no con biberón, después de cada evacuación o vómito hasta que desaparezca la diarrea, la siguiente dosis:
- Menores de un año: ½ taza de suero.
- Mayores de un año una taza de suero.
- Para evitar que vomite el líquido evite utilizar el biberón.
- Mantener cubierto el recipiente para evitar contaminación y desechar el líquido a las 24 hrs posteriores a su preparación.
Alimentación:
- En los niños con diarrea no se debe suspender la alimentación. Esta debe mantenerse de la manera habitual y en su caso tomar el pecho materno.
- Darle alimentos frescos desinfectados, recién preparados, bien cocidos y ofrecerlos como pure o papilla en el periodo de recuperación intestinal y posteriormente ofrecerlos como sólidos siguiendo su dieta habitual según su edad.
- Cuando el niño niña cure de la diarrea, necesita ingerir una comida más al día hasta recuperar el peso que tenía antes de enfermar.
- Se recomiendan los siguientes líquidos: atoles de cereal (arroz o maíz), sopas, caldos, tes ( excepto té negro y anís de estrella), aguas de frutas frescas con poca azúcar, agua de coco verde o de plátano. No usar bebidas muy dulces ni usar miel.
- No se recomienda utilizar bebidas deportivas con sabores, jugos comerciales o refrescos, ya que estos por su alto contenido de azúcar agravan la diarrea y provocan que su niño se deshidrate más rápido.
Signos de alarma:
La identificación temprana de los signos de alarma disminuye la mortalidad en menores de cinco años, no dude en llevar a su hijo a consulta si la diarrea no disminuye o antes si el menor muestra alguno de los signos:
- Sed intensa.
- Fiebre alta y persistente.
- Más de 3 evacuaciones o vómitos en una hora y abundante.
- No come o bebe.
- Presencia de sangre y/o moco en las evacuaciones.
Para mayor información acuda al Centro de Salud más cercano y solicite capacitación sobre los signos y síntomas de alerta de las enfermedades diarreicas agudas.