Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Cólera

Versión para imprimirVersión para imprimir
cólera

Otros nombres: Vibrio cholerae 

El cólera es una infección bacteriana que causa diarrea. La bacteria del cólera se encuentra en el agua o alimentos contaminados por heces (materia fecal). No es probable que la enfermedad se extienda directamente de una persona a otra. Los brotes pueden suceder después de desastres naturales. No es probable que la enfermedad se extienda directamente de una persona a otra.

A menudo la infección es leve o sin síntomas, pero a veces puede ser grave. Los síntomas graves incluyen diarrea acuosa profusa, vómitos y calambres en las piernas. En casos severos, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y shock. Sin tratamiento, el cólera puede producir la muerte de una persona en cuestión de horas.

Los médicos diagnostican el cólera con una muestra de materia fecal o hisopado rectal. El tratamiento incluye el reemplazo de líquidos y sales y, a veces, antibióticos.

Cualquiera que piense que puede estar infectado con la bacteria del cólera deberá buscar atención médica inmediatamente. La deshidratación puede ser rápida, lo que hace que el reemplazo de líquidos sea esencial.