Conoce las medidas preventivas que puedes tomar para cuidar tu salud bucal y dar tu mejor sonrisa.
Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico y se manifiestan desde los primeros años de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la periodontal que afectan a más de 90 por ciento de la población mexicana. En estos dos padecimientos intervienen factores determinantes para la salud bucal, tales como, hábitos alimenticios e higiénicos y la educación para la salud, entre otros.
Medidas preventivas
- Lava tus dientes tres veces al día
- Utiliza hilo dental al menos una vez al día
- Visita a tu dentista y realiza limpieza dental profesional dos veces al año
- Disminuye el consumo de azúcares
¿Dónde solicitar atención?
La Secretaría de Salud brinda el servicio de atención bucal a través de distintos espacios y programas:
Espacios
Centros de Salud: Ofrecen atención dental básica, en caso de necesitar un tratamiento más completo se te remitirá a otro espacio.
Centro de Especialidades Dentales: Es una unidad odontológica que ofrece servicios más especializados como:
- Endodoncia
- Periodoncia
- Cirugía Bucal
- Rehabilitación
- Ortodoncia
- Odontopediatría
- Clínica de Integral
Programas permanentes
Semanas Nacionales de Salud Bucal: Se llevan a cabo dos veces al año durante los meses de Abril y Noviembre. Durante estas semanas la Secretaría de Salud brinda de forma gratuita diferentes actividades de atención bucal preventivas y curativas realizando: profilácticos, selladores, obturaciones de amalgama y extracciones simples.
Salud Bucal del Preescolar y Escolar: Se realiza en escuelas ubicadas en las zonas de mayor necesidad, se brinda pláticas preventivas a maestros, directivos y alumnos, además de los servicios a los escolares de: detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental, enjuagatorios con fluoruro y pláticas educativas.