Rotavirus
El rotavirus es una enfermedad que se presenta con diarreas abundantes, vómito y fiebre, lo cual puede provocar una deshidratación severa. Se transmite por la falta de higiene, a través de alimentos contaminados con heces fecales, principalmente durante la temporada de frío.
Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 6 meses a 2 años de edad, así como a los bebés prematuros, los adultos mayores y aquellas personas que padecen inmunosopresión (estado en la cual el sistema inmune no responde adecuadamente).
Síntomas
-
Evacuaciones abundantes y diarrea.
-
Vómito.
-
Fiebre.
¿Que hacer ante el rotavirus?
-
No suspendas la alimentación y mantenla de la manera habitual. En niños menores de 6 meses de edad no dejes de amamantarlo.
-
Aumenta el consumo de líquidos.
-
Aliméntalo con “Vida Suero Oral”.
Un niño deshidratado puede tener graves complicaciones en poco tiempo si no es atendido rápidamente. Una consulta a tiempo puede ser decisiva.
La vacuna contra el rotavirus consta de 2 dosis por vía oral. A los 2 y 4 meses de edad y no se debe aplicar a niños mayores de 7 meses.
¿Qué puedo hacer para evitar el rotavirus?
-
Mantén la higiene en tu casa, y vigila el buen manejo de los desechos.
-
Es necesario lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y después de cada cambio de pañal.
-
Evita el contacto de los lactantes y los niños de corta edad con personas con gastroenteritis aguda.
-
Las personas que cuidan enfermos deben lavarse las manos con frecuencia.
Recuerda, ante los primeros síntomas del rotavirus lo principal es consultar rápidamente y mantener bien hidratado al enfermo.
Acude a tu hospital, clínica o centro de salud más cercano y solicita los sobres de “Vida Suero Oral”. ¡Son gratuitos!