Toma de decisiones compartida para una buena atención clínica: mejor, pero no más fácil

La práctica de la medicina está cambiando. Una amplia gama de enfoques está disponible para abordar las situaciones de salud de los pacientes, y los pacientes son cada vez más alentados a colaborar con sus médicos para averiguar qué es lo mejor para ellos. Los pacientes se consideran autónomos y en su obligación de paciente, se espera que asuman la responsabilidad sobre su salud, sean informados sobre su cuidado y participen activamente en la gestión de su atención.
En particular, se espera que participen activamente en la toma de decisiones médicas mediante la preparación de encuentros clínicos: mediante la revisión de folletos, videos o herramientas de decisión, y luego utilizar esta información para desarrollar preferencias para discutir con sus médicos. Se espera que los médicos, a su vez, proporcionen a los pacientes la información requerida sobre su salud y (su posible) atención, apliquen directrices internacionales y regionales y al mismo tiempo, proporcionen atención centrada en el paciente que se ajuste a los deseos Y las necesidades de su “cliente”: el paciente. De esta manera, la toma de decisiones compartida por pacientes y clínicos, trabajando juntos para averiguar qué es lo mejor, es como una transacción comercial.
Sin embargo, es cuestionable si todos los pacientes pueden, deben y quieren participar activamente en la toma de decisiones sobre su cuidado. Asumir o imponer la autonomía del paciente podría conducir a “una subestimación de la vulnerabilidad de los pacientes y una sobrestimación de las habilidades de los pacientes para tomar tales decisiones”. Darse cuenta de que hay opciones y de que los resultados de la atención son inciertos puede alimentar el temor de tomar la decisión equivocada y ser enormemente oneroso para los pacientes. Sin embargo, también debemos permanecer alerta al contrario: cuando los pacientes se consideran vulnerables e indefensos, los clínicos pueden participar en el paternalismo, subestimar la capacidad de los pacientes y desear participar en la decisión de lo que es mejor. En última instancia, esto podría llevar a los pacientes a recibir atención innecesaria, no deseada, irrazonable o perjudicial.
La toma de decisiones compartida se refiere a mucho más que tomar decisiones sobre el cuidado. Es un proceso, una conversación entre el clínico y el paciente, una forma de crear una atención. El proceso de toma de decisiones compartidas se puede dividir en diferentes elementos, incluyendo la toma de conciencia de la elección, discutir enfoques razonables y sus respectivas características deseables e indeseables, discutir los valores de los pacientes y deliberar para formar preferencias sobre las opciones y tomar una decisión final. La toma de decisiones compartida es más que ofrecer a los pacientes información o elección y pedirles que sean autónomos en la toma de decisiones sobre su cuidado.
La toma de decisiones compartida no es una transacción en la que los clínicos afirman estar “centrados en el paciente”, pero de hecho abandonan a nuestros pacientes ante la incertidumbre y el miedo. Es irrelevante quién toma la decisión médica final, siempre y cuando el enfoque elegido tenga más sentido para cada paciente y su vida. Si los pacientes no son capaces o no desean ser autónomos, los clínicos pueden tomar decisiones sobre el cuidado basándose en la información imperfecta que puedan tener sobre las preferencias informadas de cada paciente, con el máximo respeto por lo que el paciente valora en su vida y su salud.
Aunque hay algunas pruebas, por desgracia mucho más débiles de lo que generalmente
se reconoce, de que la toma de decisiones compartida puede conducir a mejores
resultados en los pacientes, el objetivo primordial de la toma de decisiones compartida
es simplemente asegurar que los pacientes reciban una buena atención. Es una manera
fundamental de cuidar a este paciente. Este enfoque de la atención puede ser difícil,
tanto para los pacientes como para los médicos. Los clínicos deben estar al día sobre
los enfoques disponibles (estrategias de tratamiento, por ejemplo) y ser capaces de
llevar a cabo conversaciones claras y sin prisas con cada paciente acerca de estos
enfoques y lo que cada uno significaría para ellos en su situación.
Esto no es un privilegio. Pero, ¿quién ha afirmado que la atención clínica debería ser
fácil? De hecho, de esta manera, la toma de decisiones compartida es una práctica
desafiante, que los médicos y los sistemas que apoyan su trabajo deben dominar en
nombre de los pacientes. Hecho bien, traza una conexión más fuerte entre los clínicos
y los pacientes, y recompensa a los clínicos dentro de las rutinas de atención. Aunque
no es más fácil, la toma de decisiones compartida puede mejorar la atención.
Marleen Kunneman, PhD,

Posted in Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *