Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Alcohol y el embarazo

Versión para imprimirVersión para imprimir

Beber alcohol durante el embarazo puede causar a su bebé diferentes defectos congénitos físicos y mentales. El término “trastornos del espectro alcohólico fetal” se utiliza para describir los numerosos problemas asociados con la exposición al alcohol antes del nacimiento

Cuando una mujer embarazada bebe, el alcohol pasa a través de la placenta hasta el feto. En el cuerpo inmaduro del feto, el alcohol se descompone de una forma mucho más lenta que en el cuerpo de un adulto. Como resultado, la concentración de alcohol en la sangre del bebé puede ser superior y mantenerse elevada durante más tiempo que en la sangre de la madre. A veces, esto hace que el bebé sufra daños de por vida.

Peligros de beber alcohol durante el embarazo

Beber alcohol durante el embarazo puede provocar “trastornos del espectro alcohólico fetal”, con efectos que pueden variar de leves a graves y éstos incluyen:

  • Retraso mental.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Emocionales o de conducta.
  • Defectos en el corazón, la cara y otros órganos.
  • El más grave es el síndrome del alcohol fetal, es cual es una combinación de defectos congénitos físicos y mentales.
  • Riesgo de aborto espontáneo y nacimiento prematuro.

Síndrome del alcohol fetal

El síndrome de alcohol fetal es una de las causas más comunes de retraso mental y la única causa que se puede evitar en su totalidad. 

Características de bebés con síndrome del alcohol fetal:

  • Los bebés son anormalmente pequeños al nacer y habitualmente no se desarrollan por completo a medida que crecen.
  • Tienen facciones características, como ojos pequeños, un labio superior delgado y piel lisa en lugar del surco normal entre la nariz y el labio superior.
  • Es posible que sus órganos, especialmente el corazón, no se formen correctamente.
  • Muchos bebés tienen también un cerebro pequeño y con una forma anormal, y la mayoría de ellos tiene algún grado de incapacidad mental.
  • La mayoría tiene mala coordinación, poca capacidad de concentración y problemas emocionales y de conducta.
  • Los efectos duran toda la vida. Aunque no tengan un retraso mental, los adolescentes y adultos corren el riesgo de tener problemas psicológicos y de comportamiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto alcohol es demasiado durante el embarazo?

No se ha demostrado que haya algún nivel de consumo de alcohol seguro durante el embarazo.

Si una mujer embarazada consume uno o dos tragos antes de darse cuenta de que lo está, ¿puede ser nocivo para al bebé?

Es poco probable que un trago ocasional que una mujer pueda tomar antes de darse cuenta de que está embarazada sea nocivo para el bebé. No obstante, el cerebro y otros órganos del bebé empiezan a desarrollarse alrededor de la tercera semana de embarazo y son vulnerables a daños en esas primeras semanas. Puesto que no se ha demostrado que haya una cantidad de alcohol segura durante el embarazo, las mujeres deben dejar de beber inmediatamente si sospechan que están embarazadas y deben abstenerse de beber alcohol si están intentando quedar embarazadas.

¿Es seguro beber alcohol mientras se amamanta al bebé?

Pequeñas cantidades de alcohol llegan a la leche materna y pasan al bebé. Un trago ocasional probablemente no dañe al bebé, pero si la madre decide consumirla, debe esperar al menos dos horas antes de amamantarlo.

¿El consumo de mucho alcohol por parte del padre puede contribuir al trastorno de espectro alcohólico fetal?

No existen pruebas de que el consumo de grandes cantidades de alcohol por parte del padre pueda provocar “trastornos del espectro alcohólico fetal”. Pero los hombres pueden ayudar a que su pareja evite el alcohol si no beben durante el período de embarazo.

Términos Coloquiales
  • embarazadas
  • alcohol