Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Las Niñas y la Pubertad.

Versión para imprimirVersión para imprimir
las niñas y la pubertad

 

La adolescencia trae consigo la pubertad, los cambios físicos, un cambio en la capacidad de pensamiento y todos los cambios sociales y emocionales que ocurren durante este período de la vida. Esta etapa comienza aproximadamente a los 9 años y sigue hasta que la joven llega a la edad adulta. La adolescencia puede ser una época de entusiasmo y un período difícil en la vida de una niña.

La pubertad comienza al principio de la adolescencia y es la época en que las hormonas comienzan a cambiar y hacen que una niña madure físicamente para convertirse en una mujer joven. Sus senos se desarrollan y sus caderas se ponen más anchas. Al igual que los niños varones, la niña experimenta aumento de peso y estatura, un desarrollo del vello púbico y corporal, y también comienza a menstruar (comienza a tener su regla). Su mente también madura mientras su cuerpo cambia. Durante la pubertad los órganos reproductores femeninos maduran y el cuerpo se prepara para la reproducción. Una vez que los órganos reproductores de la niña comienzan a madurar, puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales.

Existe una glándula “principal” en la mujer que controla todo este desarrollo. Se llama la glándula pituitaria. Está ubicada en el cerebro y tiene el tamaño de una semilla. La glándula pituitaria produce hormonas que hacen que los ovarios produzcan la hormona sexual femenina. Estas hormonas causan algunos de los cambios físicos que hacen que el cuerpo de una niña se convierta en el de una mujer joven.

Las niñas pasan a través de muchos cambios físicos y emocionales durante la pubertad. Tanto los niños como las niñas comienzan a sentirse cada vez más independientes, de modo que es importante conversar bastante con su hija durante este período para ayudarla a comprender mejor los cambios de su cuerpo y la maduración de su mente. Es también un buen momento para hablar sobre cuáles son sus expectativas, sobre las metas que ella tenga y cómo las decisiones que tome afectarán su futuro. Es importante que usted siempre esté presente para apoyarla. Su hija necesita sentirse cómoda hablando con usted. Además, su hija adolescente espera que usted sea un ejemplo de conducta responsable, que es algo particularmente importante durante los años de la adolescencia.

Términos Coloquiales
  • Priimera menstruación.
  • Primera regla.
  • Menarquia