Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Arranca Gobierno del Estado Primera Semana Nacional de Salud

Versión para imprimirVersión para imprimir

 

21 de febrero de 2015

  • Se aplicarán cerca de 500 mil dosis del 21 al 27 de febrero.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud puso en marcha la Estrategia de Desarrollo Infantil, con la cual se busca detectar y atender algunos problemas motores, cognitivos y socio-emocionales de los menores de cinco años.

La Secretaría de Salud en el estado arrancó este sábado la Primera Semana Nacional de Salud con la meta de aplicar cerca de 500 mil dosis.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en la entidad, fue el responsable de iniciar las actividades, en las que además de las vacunas se llevarán a cabo un millón 400 mil acciones y se entregarán sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación en menores, así como la realización de pláticas preventivas.

Aunque en esta semana se da especial énfasis a la aplicación de la vacuna contra la Polio, el funcionario estatal destacó que se completarán todos los esquemas y aprovechó para hacer un llamado a la población a aplicarse el biológico contra el Sarampión, ante el brote que se registra en Estados Unidos.

Destacó que Nuevo León cuenta con coberturas muy amplias de vacunación lo que permite proteger a la comunidad de enfermedades infecto contagiosas.

"Es muy satisfactorio ver cómo el país ha avanzado en este tema, somos la envidia de muchos países del mundo, incluso países industrializados como es el caso de Estados Unidos que actualmente está sufriendo un brote de Sarampión muy fuerte, lo cual hizo que la Secretaría de Salud federal emitiera un aviso preventivo por lo que es muy oportuno este día recordarlo a toda la población, pero esto indica que México está mucho mejor blindado en este tema", agregó el titular de Salud en el estado.

Para la realización de esta Semana se instalarán 2 mil 070 puestos de vacunación, de los cuales 423 son fijos, mil semifijos y 647 móviles. En ellos participan mil 121 vacunadores y 10 mil 253 voluntarios.

Además del Sabin se aplicarán vacunas contra la Rubéola, Rotavirus, Neumococo, Hepatitis B, Difteria, Tosferina, Tétano, Haemophilus, Influenza y Sarampión.

"No hay ninguna duda que las Semanas Nacionales de Salud se han ya convertido en la estrategia más importante para proteger a la población de las enfermedades infecto contagiosas, desde hace un poco más de 24 años que el programa de vacunación universal inició y se ha venido consolidando, incrementando el número de vacunas y el número de enfermedades que se previenen", expresó Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Al arranque de esta estrategia preventiva que tuvo lugar en el Centro de Salud Encinas en el municipio de Escobedo asistieron Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; Laura Martínez de Villarreal, presidenta de las Promotoras Voluntarias de Salud; Alejandro Moreno, Director del Seguro Popular; Gilberto Montiel Amoroso, Subdelegado del ISSSTE; Rosendo Garza Rosales, representante del DIF Nuevo León; Diana Ruvalcaba, directora de la facultad de Enfermería de la UANL; y María de los Ángeles Martínez, secretaria de Desarrollo Social de Escobedo.