Organigrama

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario es una unidad dependiente en línea directa del Secretario de Salud Estatal, se encuentra encabezada por el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, quien, para ejercer sus funciones sustanciales tiene a su cargo la Dirección de Control, la Dirección de Fomento y Calidad.


Dirección de Control

Es la autoridad que permite ejercer actos en instancias sanitarias responsables, con el propósito de verificar que los establecimientos, vehículos, actividades, productos, equipos, y personas cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas por la legislación sanitaria, a fin de prevenir riesgos y daños a la salud de la población. Incorpora los actos de la autoridad sanitaria destinados a vigilar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por parte de las personas físicas o morales sujetas a la regulación.

En la Dirección de Control tiene por objeto proteger la salud de la población, asegurando el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, bien sea haciendo uso de verificaciones, muestreos, monitoreos y supervisiones, o bien imponiendo sanciones o medidas de seguridad. Se realizan dentro de los programas regulares de trabajo de las autoridades sanitarias o atendiendo a los reclamos o informes de particulares sobre anomalías sanitarias que se presenten.

El control se ejerce en gran medida a través de la vigilancia sanitaria, la que, sustentada en elementos técnicos, permite al gobierno realizar su acción jurídica y administrativa para la expedición o revocación de autoridades sanitarias, la imposición de sanciones o la aplicación de medidas de seguridad.

La Dirección de Control se divide en las siguientes departamentos:

  • Salud Ambiental: Departamento responsable de la vigilancia y control de riesgos sanitarios relacionados con factores que afectan a la salubridad local, registro mediante avisos de funcionamiento y vigilancia de establecimientos de giro industrial procurando la disminución de los riesgos sanitarios al personal ocupacionalmente expuesto y de la población circundante. Lo anterior bajo la competencia del acuerdo de coordinación que, para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Nuevo León, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Julio de 2016. El departamento se encarga además de dar respuesta y seguimiento a los trámites de Certificación de Pozos de agua industrial y/o de consumo humano públicos y privados, así como del trámite de Licencia Sanitaria a las Empresas de Control de Plagas Urbanas, apegado a los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Finalmente, el Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional es el encargado de coordinar las actividades de vigilancia y fomento en materia de espacios libres de Humo de Tabaco realizadas por las oficinas regionales de Regulación Sanitaria y por demás departamentos de la Dirección de Control.
  • Insumos para la salud: Departamento encargado de realizar visitas de verificación con el fin de ejercer el control sanitario en los mismos de acuerdo a la legalización sanitaria vigente, en los establecimientos con los giros de farmacias, boticas y droguerías, por vigilancia sanitaria, por apertura, por seguimiento, por bajas en forma aleatoria y por denuncias. Realizan además trámites, tales como: licencias sanitarias, permiso de importación de uso personal, donación o de maquila (los cuales se realizan en la ventanilla única VUCEM). Para los trámites de competencia federal, funciona como ventanilla y son canalizados COFEPRIS para su dictamen correspondiente.
  • Bienes y servicios: Es el departamento responsable de realizar la vigilancia sanitaria en los establecimientos y expendios que fabrican, comercializan, sirven, importan y/o exportan: Alimentos, Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas, Productos Cosméticos, Productos de Aseo, Materias Primas. Con base en la legislación sanitaria para que los productos que ofrecen a la población del estado de Nuevo León, no generen riesgos a la salud. También coordina el área de comercio internacional que se encarga de los trámites de importación y exportación de juguetes y artículos escolares que son donados por parte de empresas. Trabaja también en regular la exportación de alimentos, bebidas alcohólicas y artículos de aseo y limpieza. Como también de hacer los avisos de importación y realizar los certificados de exportación.
  • Servicios de Salud: Departamento encargado de monitorear que los establecimientos que brindan atención médica incluyendo Hospitales y consultorios públicos y privados otorguen servicios de calidad e inocuos a la población del Estado de Nuevo León. Así mismo coordina la expedición de licencias sanitarias en la materia a fin de contar con un registro de tales establecimientos.
  • Publicidad: Departamento encargado de elaborar y expedir las normas técnicas de la publicidad dirigida a los profesionales de la medicina y la relativa a productos y servicios, al tratamiento de las enfermedades y a la rehabilitación de los inválidos, cuyo efecto pueda causar un riesgo a la comunidad. Vigila que la publicidad sujeta a regulación, control y fomento sanitarios se realice de conformidad con las disposiciones legales respectivas. Así mismo se encarga de expedir, revalidar o revocar, en su caso, las autorizaciones de mensajes publicitarios relacionados con las materias antes descritas, y que busquen realzar su existencia, su calidad y sus características, así como promover su uso, venta o consumo en forma directa o indirecta, de conformidad con lo dispuesto en el titulo decimotercero de la Ley General de Salud y del Reglamento respectivo.

 

Dirección de Fomento y Calidad

Es la encargada de realizar funciones de fomento que implican un enfoque preventivo y proactivo para la difusión y divulgación de la normativa, estas incluyen la promoción y propagación de información y capacitación específica para los establecimientos, empresas u organizaciones según su giro de las actividades realizadas.


Oficinas Regionales de Regulación Sanitaria

Son oficinas descentralizadas de Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, quienes se encargan de garantizar la calidad de los alimentos producidos y expendidos, monitorean la calidad del agua y realizan actividades de salubridad local en las diferentes regiones del Estado de Nuevo León. Se dividen por la siguientes área geográficas:

    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 1.- Tiene su circunscripción en el Municipio de Monterrey.
    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 2.- Tiene su circunscripción en los Municipios de Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, General Escobedo, General Zuazua, Mina, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza e Hidalgo.
    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 3.- Tiene su circunscripción sanitaria en los Municipios de García, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 4.- Tiene su circunscripción en los Municipios de Apodaca, Guadalupe y Juárez.
    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 5.- Tiene su circunscripción en los Municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, General Treviño, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.
    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 6.- Tiene su circunscripción en los Municipios de Los Aldamas, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Dr. Coss, Dr. González, General Bravo, los Herreras, Higueras, Marín, Melchor Ocampo, Pesquería y los Ramones.
    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 7.- Tiene su circunscripción en los municipios de Allende, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos, Rayones y Santiago.
    • Oficina de Regulación Sanitaria No. 8.- Tiene su circunscripción en Dr. Arroyo, Arramberri, Galeana, General Zaragoza, Mier y Noriega e Iturbide.