Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Cáncer Cérvico Uterino

Versión para imprimirVersión para imprimir

El cáncer cervicouterino es el crecimiento de nuevas células sin control y no mueren cuando deberían morir. Esta acumulación de células que no son necesarias resulta en la formación de una masa de tejido que se llama tumor.

Los tumores en el cérvix pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos):

  • Tumores benignos (pólipos, quistes o verrugas genitales):
  1. No son dañinos
  2. No invaden los tejidos alrededor.
  • Tumores malignos (cáncer cervical):
    1. Algunas veces pueden poner la vida en peligro
    2. Pueden invadir los tejidos y órganos cercanos
    3. Pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo
  • El cáncer de cérvix empieza en las células de la superficie del cérvix y con el tiempo el cáncer puede invadir más profundamente hacia los tejidos cercanos. Al igual con el paso del tiempo el cáncer puede avanzar hacia distintos órganos y formar nuevos tumores.

¿Qué tan frecuente es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte por tumores malignos en el grupo de edad de 25 a 64 años de edad en las mujeres.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedad se presente. La infección por los virus de papiloma humano VPH es la causa de casi todos los cánceres cervicales.

Una infección de VPH que no desaparece puede causar cáncer de cérvix en algunas mujeres.

  • Mujer en el grupo de 25 a 64 años de edad

  • Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años)

  • Múltiples parejas sexuales (tanto del hombre como de la mujer)

  • Infección por el virus del papiloma humano

  • Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual

  • Tabaquismo

  • Deficiencia de vitaminas A, C y E

  • Nunca haberse practicado el estudio citológico

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer cervicouterino?

Los cánceres cervicales en etapas iniciales generalmente no causan síntomas.

Cuando el cáncer crece más, las mujeres pueden notar sangrado vaginal anormal:

  • Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares

  • Sangrado después de relaciones sexuales, de un lavado vaginal o del examen pélvico

  • Períodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes

  • Sangrado después de la menopausia

Las mujeres pueden también notar:

  • Mayor secreción vaginal

  • Dolor en la pelvis

  • Dolor durante las relaciones sexuales

El cáncer cervical, las infecciones, u otros problemas pueden causar estos síntomas. La mujer que tenga alguno de estos síntomas deberá decirlo al médico para que el problema pueda ser diagnosticado y tratado lo antes posible.

Las opciones de tratamiento para mujeres con cáncer cervical son:

  • Cirugía

  • Radioterapia

  • Quimioterapia

  • Una combinación de métodos

 ¿En dónde me atiendo?

  •  Hospital Metropolitano
  • Hospital Materno Infantil
  • Centro de Salud Rural de Anáhuac
  • Hospital General de Montemorelos

 Preguntas Frecuentes

¿Qué es el virus de papiloma humano?

El virus de papiloma humano abreviado como VPH, es la causa de una infección común que se transmite a través de relaciones sexuales y por contacto piel con piel.

¿Qué relación existe entre el VPH y el cáncer cuello uterino?

La infección con VPH de alto riesgo es necesario pero no suficiente para desarrollo del cáncer.

La infección de VPH no es igual a cáncer, esto debe estar asociado a diversos factores como tabaquismo, múltiples partos y otras infecciones de transmisión sexual.

¿Quién puede contraer el VPH?

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede infectarse de VPH. Más de la mitad de todos los hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales se infectaran en algún momento de su vida. La infección de VPH es la más frecuente de las transmisiones sexuales.

¿Cómo se detecta la infección por VPH?

El VPH se detecta mediante la “prueba del papiloma virus”, se trata de una prueba muy sencilla que se realiza de manera similar a un Papanicolaou.

¿Con qué frecuencia y a qué edad debo hacerme la prueba de papiloma virus?

En mujeres que han iniciado relaciones sexuales, la prueba del papiloma virus se realiza de los 35 a los 64 años de edad si el resultado es negativo entonces la prueba puede efectuarse cada 5 años.

¿Qué debo hacer si tengo un resultado positivo a la prueba de papiloma virus?

No debe alarmarse, la mayoría de las infecciones por el papiloma virus son pasajeras y se curan espontáneamente. Si tiene un resultado positivo debe hacerse un Papanicolaou para identificar si las células del cuello de su matriz tienen alteraciones que pueden desarrollar cáncer.

Es importante insistir que la sola infección por papiloma virus no amerita tratamiento; sólo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado (displasias moderadas o severas) en el cuello del útero.

¿Qué es el Papanicolaou y en qué consiste?

El Papanicolaou o citología cervical es un examen que se realiza para detectar cambios en las células del cuello del útero. La prueba de Papanicolaou puede decirnos si las células son normales, anormales o hay desarrollo de cáncer. Es una prueba que toma sólo unos minutos.

Al hacer la prueba se le pedirá que se recueste sobre una mesa de exploración, que ponga sus pies en unos sujetadores llamados pierneras o estribos y que separe las piernas. Le cubrirán sus piernas y abdomen con una sábana y el personal de enfermería o el personal médico capacitado realizará el Papanicolaou, para ello colocará en su vagina un espejo vaginal para revisar el cuello del útero y tomará con una espátula, cepillo o hisopo especial una muestra de las células de la capa externa del cuello del útero y de su canal interior.

¿Necesito hacer algo en especial antes de ir a que me hagan la prueba de Papanicolaou?

El único requisito es que no esté menstruando.

¿Con qué frecuencia y a qué edad necesito hacerme la prueba del Papanicolaou?

La prueba debe iniciarse a partir de los 25 años en mujeres con antecedente de haber iniciado relaciones sexuales, las dos primeras detecciones son anuales y si el resultado de ambas es negativo, el Papanicolaou se realiza cada tres años. Muchos médicos recomiendan hacerse la prueba cada año, pero en realidad no es necesario, ya que el desarrollo del cáncer tarda entre 15 y 20 años por lo que hay varias oportunidades para descubrir a tiempo una lesión precancerosa. Lo importante es acudir por los resultados, en caso de un resultado anormal todas las instituciones de salud de seguridad social y de la Secretaria de Salud cuentan con clínicas de colposcopia las cuales son necesarias para hacer un diagnóstico adecuado, darle el mejor tratamiento según su caso o derivarla a un centro oncológico.

¿Qué es una Colposcopía?

 

Consultorio de ginecólogo

La colposcopía consiste en examinar las condiciones de la vulva, la vagina y el cuello del útero utilizando algunas sustancias y un colposcopio, el cual es un aparato con lentes de aumento que permiten observar con detalle el cuello del útero. En caso de identificar alguna lesión el médico colposcopista tomara una biopsia para mandarla analizar. Este estudio debe realizarlo un médico especialista (ginecólogo u oncólogo quirúrgico) específicamente capacitado en colposcopía.

La biopsia es un corte del tejido del cuello del útero que será analizada por un médico especialista en anatomía patológica. El estudio sirve para descartar o hacer el diagnóstico de lesiones precursoras o de cáncer.

Actualmente la mayoría de las lesiones que se diagnostican son precursoras y el tratamiento lo realiza el médico colposcopista en el consultorio de electrocirugía, crioterapia o láser.