Conserva tu salud

Temas de Salud de la A-Z
A  B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #

Arranca Estado Construcción de la Unidad Médica de Detección del Cáncer de la Mujer

Versión para imprimirVersión para imprimir

04 de febrero de 2015

  • Se ubicará en Guadalupe y dará servicio a más de 300 mil personas con tecnología de vanguardia en el tema de la salud.

En el marco de la conmemoración internacional del Día Mundial contra el Cáncer, este miércoles el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, inició la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección de Cáncer de la Mujer en el municipio de Guadalupe.

Medina de la Cruz dijo que con estas acciones queda de manifiesto el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno con obras de un enorme significado en la salud y en lo social.

"Queremos hacer este llamado y este compromiso, el compromiso es seguir trabajando para que haya instalaciones, equipamiento, y especialistas suficientes para atender este problema, se queda patente, se hace patente con la construcción de esta obra, es una obra de primer mundo, es una obra que tiene todas las características y especificaciones para poder llevar a cabo su misión", indicó Medina de la Cruz

Con la presencia del funcionario federal José Cruz Rodríguez Cantú, director nacional de Epidemiología se inició la obra que se destinará a la Detección y Diagnóstico de Cáncer Mamario y Cérvico Uterino.

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez informó que el USEME brindará servicios de colposcopio, ultrasonido, biopsias, mastografía, laboratorio de híbridos, área de citología, área de patología, sala de quimioterapias, preparación de medicamentos, y consultas psicológica, de nutrición, y oncológica.

El nuevo edificio se ubicará en un terreno de más de 9 mil metros cuadrados y se destinarán en su construcción 30.5 millones de pesos, de los cuales la mitad se destinará a su equipamiento para beneficio de más de 300 mil personas.

Bajo el lema "No más allá de nosotros", el Día Mundial contra el Cáncer de este año tendrá un enfoque proactivo para la lucha contra esta enfermedad.

La campaña busca aplicar lo que ya se sabe de este tema en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y atención.

Como se sabe, existen más de 100 tipos de cáncer que puede afectar a cualquier parte del organismo.

En 2012 murieron de cáncer 8.2 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 70 por ciento ocurrieron en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son los de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago. En la mujer son los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello de útero.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que más del 30 por ciento de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo del alcohol.

En el arranque de la obra estuvieron César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe; Pelegrín Contreras Meza, Subsecretario de Obras Públicas; y Francisco González Alanís, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades.